Reportaje

Escuelas Vocacionales fabrican tĂșneles contra el coronavirus

  • Personal técnico- militar instalando un túnel.JOSÉ ALBERTO MALDONADO

PAUL MATHIASEN
Santo Domingo, RD

Como una medida para la prevención y combate al Co­vid-19, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Na­cional han desarrollado túneles de desinfección que se han insta­lado a las entradas de centros de salud y entidades que requieran de su operación.

Bajo la coordinación del Mi­nisterio de Defensa y el director de las Escuelas Vocacionales, ge­neral de brigada Luis Coronado Abreu, hasta el momento han si­do instalados 13 túneles y otros tantos están en fase de desarrollo.

En una entrevista para Listín Diario, Coronado Abreu explicó cómo nace y se implementa esta idea.

“En una conversación con el ministro de Defensa le comenté que había visto un video de los tú­neles desinfectantes y que yo te­nía conocimiento de ellos, pero en materia avícola”, dijo Abreu, agregando que el titular del MI­DE le comentó que en Pakistán “se estaban construyendo (ese ti­po de túneles) y mandó a hacer una primera prueba, que fue ins­talado aquí en el Hospital Ramón de Lara”.

Y añadió que al ver los buenos resultados obtenidos con el pri­mer túnel, el ministro de Defen­sa instruyó para construir más, y hasta la fecha se han instalado 13, que serán colocados en insti­tuciones que congregan a perso­nas trabajando en el combate a la pandemia.

“Nosotros los estamos hacien­do específicamente para las insti­tuciones, dado que somos los que más estamos involucrados en el tema, como los hospitales, milita­res, policías, y hasta este momen­to llevamos 13, y tenemos otra producción para esta semana que será distribuida de acuerdo a las órdenes del ministro de Defensa”, explicó.

¿Cómo funcionan?
Según explicó Coronado Abreu, las personas ingresan al túnel, co­locado por lo general en puertas de ingreso a las instituciones, e in­mediatamente un sensor de mo­vimiento lo detecta y empieza a rociar el desinfectante.

Este proceso dura aproximada­mente de entre tres a cinco segun­dos y desinfecta tanto el cuerpo del individuo como el calzado, porque el suelo de estos túneles está diseñado para cumplir con esta función.

El químico que se utiliza pa­ra desinfección es el hipoclorito de sodio, que se diluye en agua y está recomendando por el Mi­nisterio de Salud Pública.

 DETALLES
Características físicas

El túnel de desinfec­ción tiene una altu­ra aproximada de 10 pies de ancho y siete de alto. Está equipa­do con un compre­sor de aire y un tan­que de 55 galones, para distribuir el químico.

Este químico se dis­tribuye por medio de 12 atomizadores o aspersores, que comienzan a fun­cionar por senso­res de detección de movimiento, que al dejar salir la sus­tancia desinfectan­te forma una ne­blina en la que la persona debe per­manecer de entre tres a cinco segun­dos, para quedar desinfectada.

Esta incitativa de las Escuelas Voca­ciones de las Fuer­zas Armadas y la Policía Nacional lle­va aproximadamen­te dos semanas de­sarrollándose y la confección de cada túnel se realiza en sus instalaciones, por sus profesores, bajo supervisión del director de esta entidad.