Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Informe número 39

Ministro: país no está listo para reducir los controles sanitarios

El número de personas infectadas con el Covid-19 en el país se elevó a 6,293 casos según el informe epidemiológico 39 emitido por el Ministerio de Salud Pública. AP

El número de personas infectadas con el Covid-19 en el país se elevó a 6,293 casos según el informe epidemiológico 39 emitido por el Ministerio de Salud Pública. AP

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Aunque el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas del Covid-19 se ha ido reduciendo en el país, el número de falleci­dos e infectados continúa en aumento, elevándose la cantidad de muertes a 282, con una notificación de cuatro fallecimientos nue­vos, mientras el de perso­nas infectadas confirmadas con el virus es de 6,293 ca­sos, unos 158 más que el registro anterior.

El informe epidemioló­gico número 39 dado a co­nocer ayer establece que el porcentaje de positividad de las pruebas de laborato­rio es de 26.42 por ciento, mostrando una reducción sistemática en los últimos días cuando superaban el 31%.

La letalidad del país a causa de la enfermedad respiratoria producida por el coronavirus es de 4.48 por ciento, mientras el número de personas que se han recuperado es 993.

El Distrito Nacional, Santiago, San Francisco de Macorís, Santo Domin­go Este, Oeste y Norte, La Vega, Puerto Plata, Bonao, Moca, San Cristóbal y Co­tui, son los municipios que registran mayor cantidad de casos positivos.

Cárdenas advierte Durante su acostumbra­da rueda de prensa para dar a conocer el comporta­miento del Covid-19 en el país, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió de que mientras las cifras de la epidemia sigan en aumen­to, como hasta ahora, las condiciones no están da­das para eliminar el Esta­do de Emergencia Sanita­ria, disminuir las medidas de aislamiento social ni re­tornar a la vida laboral nor­mal.

Criticó y consideró irresponsable la participa­ción de miles de personas en Puerto Plata el día an­terior que marcharon por las calles acompañando al Peregrino de Villa Al­tagracia a llevar una cruz en la playa del malecón de esta ciudad. “La falta que se cometió tuvo pa­trocinadores, Puerto Pla­ta conoce muy bien a los actores que patrocinaron ese irrespeto al país”, dijo el funcionario.

Advirtió que con esa con­centración se violó el Esta­do de Emergencia y que la labor que viene realizan­do ese Ministerio fue tirada por la borda por funciona­rios públicos que complican la situación sanitaria de Puerto Plata.

Donan pruebas PCR El doctor Sánchez Cárde­nas informó además que el Centro Financiero BHD León y la Fundación Mapfre entregarán pruebas 3,840 pruebas PCR en el Labora­torio Nacional de un total de 28,800 pruebas de con­firmación diagnosticas de PCR para el Covid-19.

El funcionario agre­gó que estas dos entidades también entregarán en dos partidas sucesivas 12,480 cada una en las próximas semanas. Indicó que esta donación está valorada en un total de RD$50 millones aportados en partes igua­les por el Centro Financiero BHD León y la Fundación Mapfre.