Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CORONAVIRUS EN RD

Dueños de repuestos quieren que el Gobierno les permita abrir

Foto: Víctor Ramírez/ Listín Diario.

Foto: Víctor Ramírez/ Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Representantes del sector de ventas de repuestos y de talleres de vehículos solicitaron este lunes al Gobierno se les permita abrir sus negocios, ya que según alegan, sus servicios son demando por diversos sectores claves dentro del Estado de Emergencia que se encuentra el país por el Coronavirus (Covid 19).

Los directivos de la Asociación de Repuesto de la Capital, el Gran Santo Domingo, Sur y Este, de la Asociación de Repuesto de Santiago y el Cibao y otras asociaciones relacionadas con el sector automotriz del país, como son los repuestos usados, gomas, talleres y mecánicos, a través de un comunicado, llamaron al presidente de la República, Danilo Medina, y a la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del coronavirus (Covid 19), encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para que les permitan abrir sus tiendas.

Piden que se le permita abrir aunque sea con cantidad de empleados mínima, con horarios limitados y cumpliendo con todas las medidas de salubridad e higiene recomendadas por Salud Publica, con el fin de satisfacer al sector público y privado con las requisiciones que necesitan.

Entienden que la existencia y propagación del Covid-19, supone una caída importante en el entorno comercial y financiero de República Dominicana, sin embargo, luego de analizar las medidas propuestas por el presidente Danilo Medina, han llegado a la conclusión que estas han sido bastante acertadas y prometen detener de manera definitiva la propagación del virus, porque es necesario el distanciamiento social para poder frenar esta problemática que arropa el mundo, por ende el comercio. No obstante, presentaron algunas situaciones que están surgiendo a nivel nacional que, de extenderse, pudieran poner en riesgo la sostenibilidad de las medidas que ha venido ejecutando la comisión que usted dirige.

Dicen son necesarios En ese sentido, expusieron que el sector que representan provee lubricantes, baterías y repuestos automotrices que son esenciales para el funcionamiento de los vehículos que están transportando alimentos para la población, insumos médicos para los hospitales, combustible así como para el personal de seguridad, médicos, prensa, personal de supermercados, bancos y otros sectores.

Indicaron que han recibido altas solicitudes de repuestos, pero no han podido satisfacer la necesidad dejando como resultado muchos vehículos fuera de circulación.

“Tomando en consideración que somos un sector que no implica acumulación de personas como en los bancos, supermercados, y además reafirmamos el compromiso de salvaguardar la salud y seguridad de todos, y creemos fielmente en la efectividad del distanciamiento social, sin embargo, en nuestro caso, es necesario abrir nuestras puertas. Por esta razón solicitamos al señor presidente Danilo Medina que nos permita abrir nuestros negocios”, expresaron.

El ambiente

Durante el recorrido que Listín Diario hizo por arterias comerciales como las calles Moca y Marcos Ruiz (La 20) se pudo observar que aunque los negocios casi en su totalidad estaban cerrados, existen “un negocio subterráneo” con los llamados “buscones”.

Esto es, que si aparece un comprador, ellos buscan y venden la mercancía de manera informal

Al momento que pasábamos por el lugar una patrulla de la Policía sorprendió un negocio abierto en la esquina que forma las mencionadas calles y procedió a su cierre.

Foto: Víctor Ramírez/ Listín Diario.