Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

MARGARO ABREU

Margaro Abreu, nombrado tesorero en Cotuí, estuvo vinculado a irregularidades por RD$108 millones

El alcalde de Cotuí mientras asumía en su cargo y anunciaba a Margaro Abreu como tesorero.

El alcalde de Cotuí mientras asumía en su cargo y anunciaba a Margaro Abreu como tesorero.

Tras asumir el mando, el reciente alcalde electo de Cotuí, Bienvenido Antonio Lázala, quien ya había ocupado ese puesto desde el año 1998 hasta 2010, nombró como tesorero a Margaro Abreu, quien también desempeñó esa función durante el último período del síndico.

No obstante, durante ese último período de gobernanza (2006-2010), en el cual Abreu fue el tesorero, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) detectó irregularidades en la ejecución de más 108 millones de pesos en el Ayuntamiento Municipal de Cotuí.

Y otro detalle que reveló la CCRD, que Margaro Abreu tiene afinidad sanguínea con Bienvenido Lazala, siendo este el “cuñado del alcalde” según la entidad.

Detalles del informe

En su Informe de Auditoría de Estado de la Ejecución Presupuestaria del Ayuntamiento Municipal de Cotuí, del 1 de enero al 31 de diciembre, la CCRD hizo hallazgos que revelan inobservancias a las “disposiciones legales y contables”, así como han ocasionado efectos “distorsionantes importantes” sobre la ejecución presupuestaria de esa alcaldía.

Solo en ese año los hallazgos de montos fuera de las normas sumaron un total aproximado de más de RD$24,000,000.

Este hallazgos más significativos están la compra de combustibles sin control administrativo, con un monto de RD$5,037,076.56; el uso indebido de la cuenta personal y nomina por RD$4,214,034.38; desembolsos realizados sin contratos por RD$3,933,816.10; volúmenes pagados en exceso por RD$2,576,194.12 y otras inobservancias.

En cuanto a las cuentas de ese año, los ingresos del ayuntamiento de Cotuí fueron de RD$104,952,230.00, mientras que los egresos fueron de 108,007,821.79, lo que dejó un exceso en los gastos o deuda de 3,829,517.04.

Otras irregularidades de la CCRD fue que el libro de egresos entregado, presentó borrones y tachaduras, así como que los cheques no estaban registrados de forma secuencial “lo que dificulta comprobar los montos registrado”.

Familiares en nómina

Además de la afinidad sanguínea que comparte el alcalde y Margaro Abreu, en este informe se reflejan 16 personas más que tiene un vínculo similar con el síndico y en ese entonces entre todos suponían un egreso de RD$1,641,036 anualmente.

En esa lista, a parte de su cuñado, se encontraban cuatro hermanos, 10 primos, una sobrina y un tío.

Sobre esta acción el CCRD mencionó la Ley 41-08 donde establece que no podrán prestar servicios en la misma institución personas que estén unidos por lazos de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado.

En sus conclusiones, la entidad remitió dicho informe donde presentan todas las inobservancias halladas durante ese período a la Procuraduría General de la República y a la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa dado que “se evidencian perjuicios económicos para le entidad edilicia y posibles indicios que podrías comprometer la responsabilidad penar de los funcionarios actuantes”.