Listin Diario Logo
09 de julio 2020, actualizado a las 07:39 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 26 de abril de 2020

ALCOHOL Y VIOLENCIA

Clúster de Alcohol: es "peligrosa combinación" ingesta de clerénl y violencia de género

  • Clúster de Alcohol: es "peligrosa combinación" ingesta de clerénl y violencia de género
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El Clúster de Alcohol, entidad integrada por varias instituciones, bajo la coordinación de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, considera muy peligrosa la combinación de la ingesta de bebidas alcohólicas, principalmente las de fabricación clandestina como el clerén y el aumento de la violencia de género e intrafamiliar.

A través de un comunicado, la entidad señaló que el aumento en el mapa de la violencia registrado por el Ministerio de la Mujer, evidencia como anda las agresiones a las mujeres de parte de sus parejas, práctica que se ha incrementado a propósito de la situación por COVID-19.

El organismo expresa que paralelamente se ha visibilizado un aumento en la ingesta de bebidas de fabricación clandestina, principalmente clerén y ambas prácticas pudieran estar estrechamente relacionadas.

En ese sentido, considera que es propicia la ocasión para ir a la raíz de ambas problemáticas y asumir las estrategias oportunas para disminuir su impacto en la salud física y mental de las personas.

"El MSP, a través del clúster de alcohol reiteró el llamado a todas las autoridades para unir fuerzas e identificar los determinantes sociales y factores potenciadores de estas prácticas  para poner en marcha las estrategias coherentes que inciden en la disminución de los efectos a la familia y la sociedad" señaló la entidad.

Además consideran alarmante  que  109 vidas, útiles y parte de la fuerza laboral porque están en edades entre 40 y 50 años, pierdan la vida  que por falta de conocimiento, sobre la alta letalidad del clerén,en sentido general por consumo de bebidas alcohólicas de otra denominación.

El organismo sugirió al Ministerio Público,  además de desmantelar los sitios de fabricación, cerrar los colmados,  supermercados y otros negocios  que venden estas  bebidas adulteradas.


Más en La República