Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juramentación

Alcaldes asumen hoy en medio de la pandemia

Las expectativas están centradas en las medidas que adoptarán los nuevos incumbentes en medio del virus.

Las expectativas están centradas en las medidas que adoptarán los nuevos incumbentes en medio del virus.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Las nuevas autoridades municipales electas en las elecciones del 15 de mar­zo asumirán este viernes 24 de abril, en medio del estado de emergencia de­clarado por el gobierno dominicano el 20 de mar­zo, para prevenir la pro­pagación de la pandemia del coronavirus, lo cual re­quiere de los funcionarios locales más entrega y com­promiso con sus respecti­vas demarcaciones, por­que no hay espacio para tregua.

Primeras medidas

Las expectativas están concentradas en las pri­meras medidas que adop­tarían las nuevas autori­dades municipales, por la situación sanitaria que encontrarán en sus muni­cipios, unos con más con­tagios de coronavirus y problemas de higiene y contaminación que otros.

Desde este viernes, 158 alcaldes empezarán un pe­ríodo de 4 años. En el ac­to de toma de posesión, se deberán aplicar las medi­das de distanciamiento so­cial dispuestas por el go­bierno para evitar que esa ceremonia se convierta en un foco de contagio, prin­cipalmente cuando se trata de los órganos colegiados, como los concejos de regi­dores y de vocales, que la cantidad es mayor.

El traspaso de mando se­ría menos traumático en aquellas demarcaciones donde los alcaldes fueron reelectos, que todo segui­ría igual, a menos que para este nuevo período quieran introducir alguna novedad.

Pero en aquellos donde no hubo reelección, el pa­norama sería más complejo, porque cada ejecutivo sue­le llegar con su gabinete y proyectos bajo la manga, in­cluso, aunque los entrantes pertenezcan al mismo par­tido de los salientes, porque cada quien busca dar un se­llo personal a su gestión.

Registro de firmas

Ayer, la Tesorería Nacio­nal informó que aprobó un procedimiento transito­rio para el registro de firma de las autoridades munici­pales para el período 2020-2024 en Cuentas Bancarias Oficiales, dado el estado de emergencia que se encuen­tra el país para prevenir la propagación del Covid-19.

El 17 de abril, la Junta Central Electoral (JCE) in­formó que todas las juntas electorales completaron la entrega de los certificados de elección a los 158 alcal­des, a 1,164 regidores, 235 directores de juntas munici­pales, y 735 vocales.

Aclaró en esa ocasión que faltaban algunos su­plentes de regidores, que les será entregado el 24 de abril durante el acto de to­ma de posesión.

Pendiente en Baní

Luego, el 21 de abril, el Tribunal Superior Electoral (TSE) dispuso la suspen­sión provisional de la en­trega de certificados, pro­clamación y juramentación de la candidata electa en el ayuntamiento del Distrito Municipal de Villa Funda­ción, del municipio de Baní, acogiendo una demanda en referimiento sometida por el Partido Revoluciona­rio Moderno (PRM) y el se­ñor Amaury Castillo, que alegan fueron despojados del triunfo para otorgárse­lo a la candidata del Parti­do de la Liberación Domi­nicana (PLD), Katherine Pimentel.

La suspensión se dispuso hasta tanto la Junta Electo­ral de ese municipio decida una demanda en nulidad de elecciones, que interpu­so la dirección municipal del PRM, el 20 de marzo.

LOCALIDADES Cambios.

En varios ayuntamien­tos de la provincia Santo Domingo se producirá un cambio de figuras en las alcaldías.

Este.

En Santo Domingo Es­te asumirá el cantau­tor Manuel Jiménez, del PRM, por Alfredo Martí­nez, del PLD.

Oeste y DN.

En Santo Domingo Oes­te José Andújar, del PRM, reemplazá a Fran­cisco Peña, y en el Dis­trito Carolina Mejía sus­tituye a David Collado, ambos del PRM.

Tags relacionados