Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

COMBATE DE LA PANDEMIA

La batalla contra el Coronavirus desde el búnker C5i

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezSanto Domingo, RD

Era un ambiente extra­ño. Difícil. Incómodo. Estábamos cercanos y lejanos. Pero la acti­vidad era formal y de gran trascendencia para el país. Se inauguraba un moderno centro al servicio de la vigilancia y seguri­dad. En este momento estará ple­namente dedicado a todo lo rela­cionado con la lucha para controlar la expansión del COVID-19. Luego estará al servicio total de la Seguri­dad Nacional.

Nunca había pensado estar en una actividad del presidente de la Republica, Danilo Medina, sin po­der saludarle con un apretón de manos o con un abrazo. Así nos habíamos saludado en cuatro oca­siones anteriores cuando habíamos coincidido en algunos lugares du­rante su mandato que concluye en agosto próximo.

Detrás de aquella mascarilla os­cura del gobernante, intuí que ha­bía esbozado una sonrisa al saludar a los comunicadores y funcionarios que le acompañamos este miérco­les en la sede del Ministerio de De­fensa. Un ligero movimiento de cabeza, y sus ojos fijos en los pre­sentes, también con rostros cubier­tos, me hizo tener esa sensación de “saludo cordial a distancia” del go­bernante.

Es que el coronavirus o CO­VID-19 ha variado la conducta, el comportamiento y hasta la forma de pensar de los dominicanos y gran parte de la humanidad.

Lo que provocó el acercamien­to del presidente Medina, sus fun­cionarios y los medios de comuni­cación en la sede del Ministerio de Defensa, fue la apertura-entrega del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) y la Big Data sanitaria, unidad de seguimiento que encabezará lo que se ha denominado “La guerra contra el coronavirus o COVID 19”, de la cual formarán parte 12 insti­tuciones del Estado, a la cabeza los ministerios de Salud Pública, de la Presidencia y de Defensa.

Esta pandemia que tiene de ro­dillas a la humanidad y que ha de­jado en el país hasta ayer 260 falle­cidos y 5,300 casos confirmados, según el último boletín emitido por los organismos oficiales, ha si­do enfrentada de forma efectiva, a tal punto que, según asegura el presidente Medina, este se encuen­tra entre los 10 países que con más prontitud ha tomado decisiones a favor de la población.

Sin embargo, el presidente Me­dina aseguró que a República Do­minicana no se le puede pedir ma­gia en el manejo de la crisis del nuevo coronavirus.

“No somos magos”, dijo el pre­sidente en la inauguración del centro de Big Data para frenar el coronavirus en el país y asegu­ró que ninguna nación del mun­do estaba preparada para hacer­le frente al COVID 19. “Unos han aprendido de los errores de otros. Algunos han aprendido de los aciertos. Esto es prueba y error. Algunos nos observan a noso­tros”, añadió el mandatario.

Medina anunció que el Gobier­no está preparando un nuevo plan para la economía nacional de mo­do que las empresas pequeñas puedan sobrevivir, porque la idea “es combatir el virus por un lado, mientras se trabaja por otro en el mantenimiento de las empresas”.

Precisó que, aunque este ha si­do uno de los países que más res­tricciones ha aplicado en cuanto a las actividades económicas, se ha actuado con racionalidad ante la pandemia del coronavirus y a pe­sar de que el sector industrial dis­minuyó sus actividades, ha mante­nido sus operaciones.

Explicó que, gracias al control mantenido por las autoridades, los principales sectores económi­cos se han mantenido operando durante la crisis, citando particu­larmente el sector eléctrico, agro­pecuario y el de los combustibles.

“La cadena completa de pro­ducción de alimentos está funcio­nando. No se puede hablar de un cierre total por eso nosotros apli­camos el plan FASE”, destacó el je­fe de Estado, quien descartó por el momento acoger la solicitud de al­gunas empresas de que se les per­mita la apertura.

Argumentó que “hay que se­guir esperando” y pidió a la pobla­ción no desesperarse ante esta si­tuación, porque hay solamente dos medidas para controlar el virus, las restricciones y el aislamiento

“Es un riesgo estar exigiendo que el país levante las medidas de restricciones que tiene porque la población se está desesperando. Aquí no hay nadie que le interese mantener la medida. El primero que quisiera salir de esto es el Go­bierno, pero son circunstancias que te obligan”, explicó el presidente Medina, para agregar que “ese mo­mento llegará, porque nos prepa­ramos con un nuevo plan para que pequeñas empresas puedan sobre­vivir. Al tiempo que combatimos el virus trabajamos para lo otro, pero sin desesperarnos”.

El dilema

El presidente Medina admitió que el nuevo coronavirus afectó a República Dominicana en un mo­mento delicado socialmente, debi­do a la cercanía de las elecciones.

SEPA MÁS Meter miedo

El presidente Danilo Medi­na admitió que el nuevo co­ronavirus afectó a República Dominicana en un momen­to delicado socialmente, de­bido a la cercanía de las elec­ciones municipales y recordó que cuando se dio a conocer el primer caso detectado en el país, sectores de la oposi­ción dijeron de inmediato que se buscaba meter miedo para que la población no fue­ra a votar.

Esperar

Dijo que la misión del go­bierno es llegar al límite de aplanar el virus y al parecer se está llegando al momento en que están bajando los ca­sos positivos, pero aún así se debe esperar para variar las medidas de emergencia que existen en la actualidad.

Riesgoso

“Es un riesgo levantar las me­didas. Aquí no hay nadie que le interese mantener esas medidas. Nosotros estamos observando el proceso, vere­mos cómo esto evoluciona. Si se necesita seguir, vamos a seguir”, advirtió el presiden­te Medina.

Tags relacionados