Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Respeto

¿Cómo Elías Piña ha cerrado el paso a la pandemia del Covid-19?

Avatar del Listín Diario
Maritza Morillo SueroSanto Domingo, RD

Elías Piña, la única provincia sin un caso de COVID-19 en el país, busca blindarse. Para lograrlo ha acudido a un rosario de medidas que van desde evitar el ingreso de personas a su territorio hasta empoderar a la gente para que se mantenga vigilante.

Desde que se informó sobre el primer caso del virus en el país, esta provincia activó un protocolo de seguridad para evitar la llegada del nuevo coronavirus. Hoy a casi dos meses de aquella noticia, Elías Piña se corona como la única provincia de esta media isla que celebra estar libre de la pandemia.

Pese a poseer uno de los mercados binacionales más activos de la frontera, esta provincia se mantiene sin un diagnóstico positivo, hasta ahora, cuando según el informe ofrecido este martes por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, República Dominicana tiene 5,044 infectados, 245 muertes y 463 personas recuperadas.

Juan Alberto Aquino, gobernador provincial de Elías Piña, y quien dirige el Comité de Prevención, Mitigación y Repuestas, señala desde que el presidente Danilo Medina emitió las medias para prevenir el coronavirus se puso en contacto con las demás autoridades para tomar las precauciones de lugar y hacer frente a la situación.

“Lo que hemos estado haciendo es trabajar en equipo tanto con el sector salud como con la Policía Nacional, el Ejército Dominicano y el Cesfront para que se cumplan las recomendaciones a cabalidad y así poder evitar que la enfermedad toque nuestra puerta”, explica el funcionario a LISTÍN DIARIO.

Asimismo, dice que para evitar la llega del virus a la localidad se está dotando a los munícipes de mascarillas, y se les está orientando respecto a lo importante que es acogerse al toque de queda dispuesto por el gobierno y llevar a cabo todas las medidas necesarias para la protección propia y de los demás

Otros esfuerzos

Para evitar que su pueblo se sume a la lista de lugares donde el Coronavirus ha fijado ‘residencia’, se ha formado un grupo de jóvenes que da su apoyo a los lineamientos establecidos en la provincia. Ellos decidieron luchar por su provincia y en varias ocasiones se han colocado en la entrada del pueblo cerrando la vía bajo el lema ‘Nadie entra, nadie sale’, iniciativa que cuenta con el apoyo de médicos que, con termómetros digitales en manos toman la temperatura a los visitantes para evitar cualquier anomalía.

También se ha preparado una serie de mensajes para motivar a la gente a que asuma las medidas y se mantenga vigilante en la protección de su comunidad. Los mensajes llegan a través de diferentes medios con recomendaciones certeras que ayudan a la prevención.

A esta titánica lucha se une el alcalde Israel Aquino, quien explica que una de las medidas que se vieron obligados a tomar fue el cierre del mercado, cuyas actividades se realizan lunes y viernes. Intentaron reabrirlo la semana pasada, pero al notar una inmensa aglomeración y sin ningún tipo de medidas de distanciamiento y uso de mascarillas, volvieron a tomar posición anterior y lo cerraron.

“La entrada de los nacionales haitianos a la demarcación ya no la estamos permitiendo. Sólo se pueden observar vendiendo algunos de los que viven en Comendador y lo hacen bajo las normas impuestas por las autoridades”, asegura el servidor público.

Hace énfasis en que los grupos que en algún momento se pueden observar son de personas en búsqueda de alimentos con la tarjeta Solidaridad, ayuda que ofrece el gobierno para apoyar a personas necesitadas ante la crisis causada por la enfermedad.

Según sus palabras desde el cabildo que dirige facilita todos los quipos para la higienización del entorno donde se aglomera la gente para abastecerse de su comida.

Labor en conjunto

Como siempre, la acción por parte de los bomberos en momentos difíciles es de admiración. Uno de sus camiones juega un rol fundamental en este proceso, ya que es utilizado con agua clorificada para realizar la limpieza de desinfección de las áreas públicas, parques, plazas y los bancos, labor que se suma a la batalla contra el Coronavirus.

El titular del cabildo manifiesta, además, que se mantiene en constante comunicación con los alcaldes de todos los municipios de la provincia para coordinar y crear consciencia en la población sobre la importancia de mantener el distanciamiento físico, algo que ha sido de vital importancia en esta lucha.

También a la entrada de la provincia, en una acción conjunta con el Ministerio de Salud fue establecido un retén en Los Molinos, a la entrada del municipio de El Llano, a unos cinco kilómetros de Comendador, donde se chequea a los que van a ingresar al pueblo, y se hace la fumigación y el lavado de las gomas de los camiones con alimentos.

De su lado, el director provincial de Salud, Néstor Lorenzo Liranzo, resalta que desde que se alertó sobre la presencia del virus en suelo dominicano, como representante del sector Salud en la zona, se ha mantenido vigilante en procura de velar por la estabilidad del área, ya que es una provincia muy vulnerable por el nivel de sus habitantes.

Explica que de los tres hospitales de la zona, dos están preparados para hacer frente al Covid-19 en caso de que se asome por allá. Está el el hospital Rosa Duarte de Comendador y el municipal de Hondo Valle y de Bánica. Aunque este último está en construcción, asegura se está preparando una sala de aislamiento por si es necesario.

A pesar de la cercanía con Haití y el peligro que ello puede representar por los casos que ya el país hermano ha registrado, manifiesta que están confiados en las medidas sanitarias que han implementado junto a las demás autoridades. “Concluyo haciendo un llamado a la ciudadanía para que siga al pie de la letra las medidas que recomiendan las autoridades, ya que ello es lo que ha de permitirnos evitar el contagio”, puntualiza.

Creencias

Es importante resaltar que los residentes en los seis municipios y siete distritos municipales que conforman la provincia Comendador son reconocidos por ser devotos en diferentes religiones, sin embargo, en estos momentos se mantienen en oración desde sus hogares, ya que las iglesias también han tenido que suprimir sus actividades para no exponer a sus feligreses al peligro del covid-19.

Economía y población

Como en todas las provincias fronterizas el desarrollo económico al parecer también ha quedado ‘confinado’. Su producción agropecuaria se limita a cultivos menores y crianza caprina y ovina en pequeña escala.

Tags relacionados