Enfoque

El Gran Diálogo Nacional

Avatar del Listín Diario
LUIS ÁLVAREZ RENTASanto Domingo, RD

El país debe abocarse a un Gran Diálogo Nacional que tenga por ob­jeto consensuar la salida a la crisis del Coronavirus, resu­mido en tres grandes Planes de Estado correspondientes a áreas básicas para el fun­cionamiento de la sociedad, que explicamos a continua­ción:

1. UN PLAN DE MEDI­DAS Y CONTINGENCIAS DE SALUD, que tendrá co­mo principal objetivo salvar vidas y superar de manera definitiva la pandemia, es­pecialmente dando priori­dad a la atención de los gru­pos de alto riesgo. En este aspecto se deberán aprobar, coordinar o continuar:

a) La salida de la cri­sis requerirá mucha preci­sión y sutileza, para acele­rarla lo más posible, pero evitando que regrese la in­fección. Se requiere la ad­quisición y distribución de “kits” de diferentes tipos de pruebas, por el Gobierno y el sector privado, para dise­ñar un programa nacional de pruebas con inteligencia que permita lograr salvar vi­das, pero también identificar sectores estratégicos hacia los cuales dirigir las pruebas para alcanzar objetivos como la defensa de los empleos en sectores vitales de la econo­mía.

b) Protocolos de salud, y monitorear la aplicación del confinamiento de los ciuda­danos de los tratamientos médicos (definir o diseñar los más efectivos para ven­cer la enfermedad de acuer­do con las características lo­cales), el uso de los diferentes tipos de pruebas. Deben ha­cer contacto con organismos científicos y de salud interna­cionales, para integrar al país los últimos descubrimientos y medicinas.

c) El aprovisionamiento a los hospitales de los médicos, enfermeros y otros servicios, así como de los recursos y equipos y materiales necesa­rios para atender a los enfer­mos. En este aspecto es im­portante integrar dentro de lo posible los servicios de sa­lud del sector privado, y a las empresas privadas que sirven a los ciudadanos con seguros de salud

2. UN PLAN DE MEDI­DAS SOCIALES, con el ob­jetivo de establecer un míni­mo de bienestar y protección social, que permita la super­vivencia de los mas vulnera­bles y de los desempleados por culpa de la crisis sanita­ria, y proteger a las familias de los efectos de la crisis del coronavirus tratando de ase­gurarles servicios sociales básicos. Las medidas en este plan incluyen:

a) Medidas de protección para paliar el desempleo y la reducción drástica de los in­gresos familiares, y muy es­pecialmente de la cadena y cestas de alimentos y produc­tos básicos.

b) La ayuda a las microe­mpresas, a las pequeñas empresas, y a los trabajado­res y profesionales indepen­dientes.

c) Ayuda a la mediana y gran empresa para mantener un nivel básico de ingreso a sus empleados mientras dure la pandemia.

d) La definición de los te­mas de los servicios de edu­cación, el confinamiento o no de los estudiantes a todos los niveles, la solución de co­mo terminar los cursos, y la promoción de la educación a distancia, incluyendo los re­cursos de comunicaciones y de computación requeridos para esta metodología de es­tudio y, en el caso de la edu­cación primaria, la alimenta­ción de los niños en la tanda normal y la extendida.

3. UN PLAN DE MEDI­DAS Y ACCIONES PÚBLI­CAS Y PRIVADAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN ECO­NÓMICA, que tendrá como objetivo salvar y promover los empleos y evitar que se profundice la recesión econó­mica mediante las siguientes medidas:

a) Proteger el tejido pro­ductivo nacional para sal­var, o recuperar, los empleos que se puedan perder, así como los que se hayan per­dido. En gran medida, las medidas fiscales y moneta­rias tomadas por el gobier­no han estado dirigidas a estos fines, pero se requie­ren medidas adicionales para focalizar estas medi­das. Algunos ejemplos: Las medidas monetarias han tenido un alcance muy li­mitado porque la banca comercial no dispone de mecanismos rápidos para atender la micro o peque­ña empresa, y sus normas de riesgos requiere de al­gún tipo de mecanismo de seguros para avalar los préstamos a estos sec­tores. El turismo requiere de medidas muy especia­les, como será una reduc­ción temporal de los im­puestos por habitación, y de los pasajes aéreos, para mejorar su posición competitiva internacio­nal, y lograr recursos pa­ra fortalecer los requisitos de aumentar la gestión bio­lógica y sanitaria del sector, que le permita a cada hotel y otras localidades – aero­puertos, restaurantes, ba­res, discotecas, etc. – certifi­carse como “sector seguro” para los visitantes.

b) Mantener activos sec­tores de alto impacto en la economía nacional, como la agricultura, las zonas fran­cas, la construcción, ser­vicios esenciales (energía, agua, salud, educación).

c) Facilitar el regreso de otros sectores críticos de empleo de la economía co­mo la hostelería, restau­rantes y bares, servicios autónomos, para que em­piecen a trabajar inmedia­tamente se den las condi­ciones de salud.

4. METODOLOGÍA. El Gobierno creará for­malmente tres comi­siones público – priva­das, para cada uno de los tres acuerdos defi­nidos anteriormente, en las cuales se incluirán los Ministros junto con los representantes ins­titucionales de cada una de esas tres áreas, inclu­yendo también represen­tantes de los partidos po­líticos. Para estos fines el Gobierno Dominica­no deberá, de inmediato, convocar a los sectores e instituciones que compo­nen las fuerzas principa­les de la sociedad, inclu­yendo todos los partidos políticos, empresarios, profesionales, sindicatos, ONGs mediante reunio­nes sectoriales encabeza­das por los representan­tes de las instituciones representativas de cada sector. Estas comisiones:

a) Se reunirán dos veces por semana para conversar, evaluar y recomendar las me­didas dentro del área que les corresponde;

b) Podrán crear subcomi­siones internas para trabajar en áreas de especial impor­tancia o que, por sus carac­terísticas, exijan integrar técnicos o profesionales espe­cializados.

c) Deberán elaborar, pa­ra cada sector, el conjunto de recomendaciones y aportes que entiendan necesarios pa­ra fortalecer cada una de las tres áreas detalladas anterior­mente, para presentarlas al Gobierno;

d) A su vez, el Gobierno le presentará a cada sector un resumen de las medidas y re­cursos que planea disponer para cada área.

De estas conversaciones se debe producir un consenso, para cada sector, de medidas a tomar, y el conjunto de me­didas será incorporado como un solo documento, un plan nacional, que estará expresa­do o reflejado en:

a) El presupuesto nacio­nal, reglamentos y normas gubernamentales.

b) En un conjunto de pro­yectos de ley que pudieran ser requeridos para llevar a cabo las medidas, incluyendo los cambios fiscales, monetarios y la aprobación de los endeu­damientos internos y externos necesarios para obtener los re­cursos económicos.

c) En una acción del Mi­nisterio de Relaciones Ex­teriores, con la ayuda del sector privado, para tratar de lograr las ayudas o asis­tencia internacional reque­ridas.

5. Finalmente, se debe­rá crear una Comisión de Seguimiento, para asegu­rar el cumplimiento de la agenda.

Tags relacionados