La República

ENFOQUE

Sin Norte aparente en crisis del Coronavirus

Dr. Ángel LockwardSanto Domingo

No debemos seguir la ruta del pánico a la imprudencia, con la salud como pretexto indefinido.

El Presidente Medina recordó que la pandemia del coronavirus ya infecto a 2,18 Millones, de los cuales 147 mil han muerto, particularmente en USA y España, informando el cumplimiento de algunas de las medidas anunciadas en ocasión de la declaratoria de emergencia el 17 de marzo, una de ellas, el apoyo a 1,5 millón de familias pobres e Indicó que había prorrogado el toque por los 17 días que autorizó el Congreso Nacional, medida con la que la mayoría está de acuerdo. Dispuso además un endurecimiento a la circulación de personas que no demuestren estar en diligencias “necesarias” y, lo más importante, el uso obligatorio de mascarilla en los lugares públicos, empero, en ninguna se dispuso la sanción y eso dará lugar a abusos.

En la gestión de la crisis, tratando de controlar, hubo un error inicial grave: Se realizaron pocas pruebas, ayer apenas 13,082 por eso la baja calidad de las medidas de control en SFM, Salcedo y Santiago para una cantidad infravalorada de 4,126 infectados: Solo la cantidad de fallecidos es real, 200 para una morbilidad de 4.9%; en realidad, debe ser menor.

Alemania, que ha gestionado la crisis mejor que todos los occidentales, aún tiene contagios y muertos, pero con 1.7 millones de test aplicados a sus 86 millones, de los cuales se infectaron 130,400, solo 3,868 murieron; al anunciar, ayer, que la enfermedad está bajo control, informó el programa de normalización económica a partir de mayo, con una aclaración: Excepto que aparezca una vacuna, el 70% de la población sufrirá el virus. Esa es la realidad con la que debemos vivir.

País Infectados fallecidos

USA 710,272 37,176

España 190,839 20,002

Alemania 141,397 4,352

Italia 172,434 22,745

Inglaterra 108,692 14,576

Los países ricos de la lista que antecede representan el 58.5% de los casos del mundo, con el 63.3% de las muertes por esta causa y, todos, han empezado a trabajar escalonadamente, o prevén hacerlo en mayo, porque: Trabajar debe coexistir con las medidas necesarias con el coronavirus, pues la alternativa es la muerte económica de todos.

Cinco generaciones de dominicanos no sabemos lo que es Estado de Emergencia y, menos, toque de queda, puesto que solo habíamos tenido uno en 1998 por una tormenta; el aislamiento dispuesto por decreto desde el 17 de marzo cumplirá 45 días el 30 de abril – que debió contener expresamente las sanciones - será insoportable para la mayoría de los dominicanos de clase media, pobres y para la economía.

Dirigir no es solo prohibir, es indicar – y liderar - hacia dónde vamos y tener la humildad de revisar las disposiciones tomadas; las largas colas en los bancos, supermercados y farmacias, entre otros indican que, las 500 PM, es una hora inapropiada, pues suspende los servicios esenciales a las 3:00 pm para regresar a tiempo cuando hay menos oficinas bancarias funcionando y en los supermercados, el distanciamiento social impone más lentitud: 7:00 p.m. es más favorable al bien común y al distanciamiento social.

Se dispuso el cierre de la OMSA, el Metro y el Teleférico, en los cuales el Gobierno fácilmente podía regular con la cantidad por cabina, el distanciamiento social, pero operan los conchos con personas apretujadas y los motoconchos con personas abrazadas, ahí van los héroes que prestan los servicios esenciales: Esa medida no parece sabia, debemos ir del pánico iniciar, hacia la prudencia firme.

Otras que se anuncia pueden estar llenas de buenas intenciones, pero han resultado ineficaces, son solo anuncios para los medios de información, que además, están afectando la capacidad financiera del Estado para mantener sus operaciones básicas; los ingresos del Estado, especialmente a través de la DGII han caído drásticamente, pero no solo por los aplazamientos en los pagos – bien dispuestos – sino porque las oficinas de Registro de Títulos y de mensuras – dependientes de la SCJ – vitales para los impuestos de transferencia, no operan virtualmente, tampoco el Catastro Nacional, para solo citar tres ejemplos: Nada de lo que se anuncia como operativo virtual está funcionando. Igual sucede con Aduanas y, como hay diversas entidades que generan ingresos, estos también colapsaron. El gobierno no dispone de fondos para operar un mes más, a menos que use emisiones inorgánicas del Banco Central o el endeudamiento a través del Banco de Reservas: Eso es peor que el coronavirus.

Habría preferido que el Presidente llamara a los empresarios y les indicara un plan escalonado a partir del 1 de mayo, para ir reanudando ciertas actividades económicas, con programas especiales para laborar con seguridad, empezando porque cada empresa compre test rápidos y los use con sus empleados antes de abrir sus operaciones para seguridad de todos, quienes obviamente, deben trabajar con mascarillas y los demás elementos de protección necesarios.

El Reto del país no es superar al coronavirus que como realidad estará con nosotros un tiempo y habremos de convivir con él, incluso si se obtiene una vacuna, es la falta de liderazgo que produce el espacio electoral muerto en que el Presidente Medina está terminando su mandato y no ha llamado al liderazgo nacional para pactar políticas públicas de Estado de mediano plazo, como acaba de hacer Sánchez en España y, eso nos confronta a un peligro mayor que contrario al coronavirus. El daño grave a la economía y, en ese barco, una drástica caída del empleo, el consumo y los ingresos en divisas: El dólar ya está a RD$ 56.00 y no hay, cuando se abra la demanda volara por los cielos como chichigua.

El discurso de anoche y el tiempo hasta el 30 de abril, deben servir para convocar al país y guiarlo al relanzamiento, poniendo las reglas para el inicio de las operaciones de las industrias - zonas francas, construcción, minería y construcción entre otras – el sector turístico, al comercio y al sector agropecuario, para poner a caminar al país de nuevo en mayo: Los chiriperos, dueñas de salón, vendedores ambulantes, trabajadores de la construcción, choferes y otros muchos, entre ellos los profesionales liberales, no aguantan más, pues en la calle, dos de cada 100 pueden morir por coronavirus y, en la casa, sin dinero, se muere toda la familia: Del trabajo se debe exceptuar a los adultos mayores y los que sufren patologías previas de riesgo.

El Gobierno debe adelantar planes para sacar a la ciudadanía del limbo en que esta: Los ministros de Salud y Hacienda, pueden ser hoy el centro de la atención, empero no caen en sus atribuciones la solución de otros problemas, por ejemplo, Educación ha debido informar – en forma precisa – que el año escolar se suspende digamos hasta junio – y todos los alumnos van a recuperación en julio, para que no pierdan el año lectivo y profesores y padres puedan planearse con los niños fuera de las aulas.

Finalmente, prohibir trabajar que es un derecho fundamental, que no está dentro de los derechos que el Estado de Emergencia autorizo regular por decreto, ese derecho solo puede ser regulado por la Ley y, no lo ha sido.

Tags relacionados