Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Casos

Autoridades y gremio chocan por baja presencia de especialistas

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La baja presencia de médi­cos especialistas brindan­do servicios en los centros de salud públicos y pri­vados enfrenta a autori­dades y al Colegio Médi­co Dominicano (CMD) en medio del aumento de los casos del coronavirus CO­VID 19 en el país, en tan­to crecen las quejas de pa­cientes con enfermedades crónicas o que tienen que someterse a estudios o tra­tamiento por la falta de respuestas.

Al reiterativo llamado del ministro de Salud Pú­blica, doctor Rafael Sán­chez Cárdenas, de que los especialistas se integren alegando que la atención de los pacientes con el co­ronavirus está recayen­do en médicos residentes, se unió la del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo que les exhortó a cumplir con compromi­sos de horario y servicios acordados.

La respuesta del pre­sidente del CMD, Waldo Ariel Suero, no se hizo es­perar, calificando de indig­nantes las declaraciones del ministro Montalvo y señalando que son preci­samente los médicos quie­nes están atendiendo a los pacientes de COVID.

Los pacientes

Cada vez más pacientes que viven con enfermedades crónicas que requieren de seguimiento periódico utili­zan diferentes vías para que­jarse debido a que no están recibiendo las atenciones médicas oportunas debido a que cuando acuden a mu­chos de los centros de salud públicos y privados se les in­forma que no hay consultas.

Incluso esas dificulta­des de acceso se extienden cuando algún paciente tie­ne que hacerse un estudio diagnóstico de imágenes fuera del COVID, debido a que muchos centros tienen muy limitados los servicios, por lo que reciben citas con períodos de espera muy lar­gos, incluyendo estudios cardiacos.

Hay especialistas mantie­nen seguimiento con algu­nos de sus pacientes a tra­vés del teléfono, entre ellos médicos oncólogos en caso de pacientes con cáncer que esperan para iniciar trata­miento de cáncer.

Tras la disposición guber­namental de que los mayo­res de 60 años y los que pre­sentaban co-morbilidades no tuvieran presencia en sus lugares de trabajo, mu­chos médicos salieron de los centros de salud, unos por cumplir con esos requisitos y otros por temor al contagio. Las cifras oficiales indican que por lo menos 95 servi­dores de la salud están infec­tados del virus.

Llamado

“Quiero hacer un llama­do ferviente a la plena inte­gración de todos los médi­cos dominicanos al servicio activo, excluyendo, por su­puesto, a los que tengan más de 60 años o alguna condición de salud previa que los haga más vulnera­bles al virus”, expresó Mon­talvo en su alocución de la tarde del lunes. En tanto ayer, durante su acostum­brada rueda de prensa vir­tual, el doctor Sánchez Cár­denas llamó a las clínicas y hospitales a seguir laboran­do con normalidad atenien­do otros padecimientos y pidió a los médicos que vuel­van a los hospitales sino que busquen una modalidad pa­ra atender a los pacientes.

Indignantes

Asimismo Suero calificó de indignante y atropellante las declaraciones del Ministro Montalvo, cuando éste plan­tea a los médicos que se inte­gren a su trabajo y dijo que le explique al país quienes son los que están asistien­do en los hospitales en estos momentos a los pacientes con COVID 19.

“Emplazamos al funcio­nario para que demuestre cuál centro de salud se en­cuentra desprotegido de la asistencia de los médicos. Por el contrario los médicos están y seguirán laborando en sus hospitales conscientes del enorme riesgo que tie­nen de cara a este mortal vi­rus”, dijo Suero.

EL VIRUS Informe

De acuerdo al informe emitido ayer, hasta el 13 de abril, en la República Dominicana se han re­portado 3286 casos con­firmados de COVID-19 (119 casos nuevos), de los cuales 459 se en­cuentran en aislamien­to hospitalario, 2482 en aislamiento domicilia­rio, 162 recuperados y 183 fallecieron (6 nue­vas defunciones) para una letalidad de 5.6%.

Tags relacionados