Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS PEDERNALES

Población de Pedernales intranquila por entrada "sin control" de haitianos por frontera

En estos últimos días la inquietud que mantiene la población de la provincia de Pedernales es visible, debido a las entradas que tienen algunos nacionales haitianos que proceden desde la población de Ansea - Pitre de Haiti y de otros lugares de ese país para vender y comprar productos alimenticios en la mencionada localidad.

El miedo que mantienen los ciudadanos de esa provincia fronteriza a la pandemia del coronavirus (Covid-19, que se está expandiendo a nivel mundial y según notas de prensa leídas en Haití , es de que existen varios casos confirmados y de personas contagiadas por el virus en el país vecino, siendo estas parte de las razones por la que los municipes de esa demarcación, están pidiendo a las autoridades dominicanas que detengan la entrada de los mismos.

En Pedernales existen más de 3 mil nacionales haitianos que residen en casas alquiladas y que tienen años viviendo, donde muchos de estos han procreado sus familias.

Sin embargo, en ese el pueblo no existe problema alguno con aquellos que residen allí, sino más bien, con esos que entran y salen a diario por la frontera como "Pedro por su casa", sin que se tomen el control de ellos.

Los militares tienen la zona fronteriza vigiladas, pero es de conocimiento general que esa región no cuenta con una frontera ni un muro que impida que esos extranjeros puedan pasar, haciendo que estos busquen la forma de acceder a través de lugares ocultos y muchas veces lo hacen en las noches donde hasta amanecen al cruzar en Pedernales, para luego proceder a vender dichos productos.

El llamado es para las autoridades militares para que detengan de una vez y por toda esas entradas, que al parecer los militares son burlados por los nacionales haitianos tanto terrestre como marítima porque hasta por el mar se visualizan yolas entrando en busca de compras de hielos y combustibles.

En los operativos que se han realizado al comenzar el toque de queda se visualizan nacionales haitianos cruzando las calles, mientras que otros son sorprendidos en motores cuando salen de los previos agrícolas que se dirigen a sus destino y son apresados por los militares que actúan en dicho operativo.