Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Anuncian plan para reducir contagio en cárcel La Victoria

Ante los casos de 40 reclusos infectados de coronavirus (COVID-19) y la muerte de cuatro internos en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, la Procuraduría General de la República anunció la implementación de un plan integral para contrarrestar la propagación del vrius.

El plan está orientado a la disminución de la posibilidad de contagio, la segmentación y tratamiento adecuado de los infectados, el aumento de la adquisición de alimentos y medicamentos, y mejorar la seguridad en ese recinto del sistema tradicional de prisiones.

En el penal han fallecido los privados de libertad Israel De La Cruz Rodríguez y Ramón Antonio Sánchez Vásquez, los que se presume que su deceso se produjo por COVID-19, estando pendiente las pruebas que les fueron realizas para descartar o confirmar si fue producto de esa enfermedad.

También Juan Rodríguez Doñé, quien sufría de tuberculosis crónica, así como Adalberto Rosario Peña (positivo a prueba rápida COVID-19), Isaac Lara Cruz (positivo a prueba rápida COVID-19), y Luis Manuel Espinosa, quien padecía de diabetes mellitus e hipertensión arterial. Igualmente, Moisés Martínez Alcántara, de 63 años de edad, quien murió en el penal, padecía de diabetes, así como Auguste John Lahens, de 35 años de edad, falleció mientras recibía atenciones médicas en un hospital donde fue referido por el personal médico de la penitenciaría de La Victoria, tras presentar edemas en los miembros inferiores, debilidad general, hipertensión, hemoptisis y cardiopatía. La Procuraduría explicó que para llevar a cabo las acciones contempladas en el plan, requiere de la colaboración y acompañamiento de otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Dirección General de Prisiones y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, entre otras instituciones con las que se implementan las acciones de manera conjunta, con el apoyo de la Comisión de Alto Nivel de la Presidencia.

Las acciones que se están realizando garantizan una mayor supervisión y control del penal, la mejora sustancial de los niveles de salubridad y minimizará el riesgo de contagio y propagación del virus entre los internos, dice el parte de prensa.

Tags relacionados