Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

CORONAVIRUS

“Delivery” de colmado se expone al COVID-19 por RD$3,000 cada quincena

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Yeyson es un delivery de un colmado ubicado en el residencial Álamo de Santo Domingo Oeste, no quiso ser fotografiado, aunque iba a ser difícil re­conocerlo porque su ca­beza estaba cubierta con la capucha de un abrigo y su rostro lucía secre­to con unos lentes de sol que ocultaban sus ojos y una mascarilla que prote­gía su nariz y su boca.

Este joven no podía es­tar mejor salvaguardado, sus manos estaban cu­biertas con guantes des­echables. Vestía de pan­talón largo y unos tenis. Al parecer tampoco le prestaba atención al ca­lor de este día al llevar puesto aquel abrigo blan­co. Y aunque para él, al me­nos sigue con trabajo, está arriesgando su salud y la de sus familiares por solo RD$3,000 cada quincena, además de que ya no recibe tanta propina porque ante la crisis sanitaria por el co­ronavirus la gente está yen­do más al supermercado que pidiendo al colmado.

“Lo que yo me estoy ga­nando es una chilata (para definir popularmente que el dinero es poco y no rin­de) para todo el trabajo que hay que hacer”, comenta Yeyson, un delivery que no lo piensa dos veces para su­bir dos botellones de agua a una cuarta planta y luego llevar este mismo pedido a un tercer nivel.

Al preguntarle si no se sentía cansado de tener que subir y bajar escalo­nes varias veces al día, su respuesta fue simple y sin mucho rodeo: “Yo lo hago tranquilo”, en un tono re­lajado.

Yeyson también traba­jaba en un almacén has­ta que se suspendieron las actividades económicas no esenciales en República Do­minicana para evitar la pro­pagación del COVID-19. Con este otro empleo podía tener mejores ingresos para el sustento de su familia.

Para su buena suerte, como lo describe él, resi­de cerca del colmado don­de laboral. En estos días es­tá trabajando de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, que es el horario en el que el colmado está abierto. Se recuerda que el Poder Eje­cutivo estableció un toque de queda desde las 5:00 de la tarde hasta 6:00 de la mañana a través de las mo­dificaciones que se hicieron al decreto 135-20.

¿Están recurriendo las personas a los delivery?

Pese a que estos trabaja­dores informales han sido de los más útiles para que las personas no tengan que salir de casa y puedan ad­quirir los productos que ne­cesitan, las compras en los supermercados han pro­vocado que como “en casa lo tenemos todo, pedimos muy poco al colmado”, co­mo contesta a esta pregun­ta Margarita Rodríguez, una joven consultada por Listín Diario.

“Como el toque de que­da es desde las 5:00 de la tarde, ya uno prefiere to­do en su casa cuando va al supermercado. Casi siem­pre el desayuno y la comida también se hacen aquí con alimentos que hay en la ca­sa”, comenta.

Carolina Pineda tam­bién contestó que no recu­rre a los pedidos del colma­do con frecuencia porque cuando va al supermerca­do trata de comprar todo lo que le hace falta en casa para no tener que volver a salir.

César Pérez dice que él es enviado al supermerca­do por su mamá. En su ca­sa, solo los botellones de agua son pedidos en el col­mado.

Sin embargo, en algunos sectores populares del país, algunos ciudadanos van al colmado porque no tienen teléfono o minutos para lla­mar al colmado. Otros, no tienen la posibilidad de ir al supermercado con frecuen­cia, por lo que optan por llamar varias veces al día al colmado, como es el ca­so de Nikaury García, quien residen en Buenos Aires de Herrera.

Tags relacionados