Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Coronavirus al ataque

San Francisco de Macorís ya registra 33 muertes

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Con apenas 141 casos confirmados como positivos, la provincia Duarte sigue aportando la mayor cantidad de muertes a causa del COVID 19 en el país, con 33 fallecimientos registrados a la fecha, de los 98 que notifica el país a nivel nacional, mientras el número de caso se elevó ayer a 1,956 confirmados.

En el boletín epidemiológico 19 dado a conocer ayer por el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, se notificaron 12 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, de los cuales siete ocurrieron en la provincia Duarte, la primera en presentar transmisión comunitaria, de donde surgen los más diversos testimonios familiares de dolor y saturación de los servicios sanitarios.

Hasta el informe de ayer, en el país se ha notificado hasta la fecha 98 fallecimientos, 12 más que el día anterior y 1,956 casos confirmados, 128 más que el registro dado a conocer del lunes, en un mes y siete días de la presencia del virus en territorio dominicano-

De los 128 casos nuevos confirmados, el gran Santo Domingo y Santiago suman 95 casos nuevos para un total acumulado en conjunto de 1,282 casos confirmados.

Otras provincias con mayor cantidad de casos confirmados son monseñor Nouel con 39; Espaillat con 46; La Vega con 109, Puerto Plata con 38; Hermanas Mirabal con 23; San Cristóbal con 34 y la Altagracia con 44.

Personal salud y residentes

Entre los afectados hay 55 personas pertenecientes al personal de salud, de los cuales 36 están en Santo Domingo.

En este renglón, el ministro de Salud Pública reveló que muchos centros están dejando en manos de médicos residentes (en formación de distintas especialidades) la atención del COVID-19 y eso ha debilitado la capacidad y resolución de buena parte de los hospitales.

Aseguró que se han tomado medida en los centros de salud, donde admitió falta escasez de personal especializado en los centros. Una buena parte de los médicos nombrados en centros de salud de la red pública se acogieron a la disposición de salir de las áreas de trabajo por tener más de 55 años y por tener alguna enfermedad de base, como hipertensión y diabetes. Otros, han dejado de dar asistencia presencial por temor a infectarse del virus.

Dijo que de las 98 muertes que se han producido en el país a causa del COVID 19, el 98% tenía la enfermedad confirmada. “Buena parte de esos problemas es por la falta de recursos humanos en base a la demanda que se está produciendo” afirmó.

Paciente Villa Riva entre los recuperados

De acuerdo al informe oficial 36 pacientes se han recuperado del virus en el país y 3,864 casos se han descartado.

Entre los recuperados y dado de alta, está Oraida Herrera Díaz, la dominicana residente en Italia, que tiene su casa en Villa Rivas, provincia Duarte, quien captó la atención del país al ser la primera paciente confirmada que estuvo en aislamiento domiciliario, el cual violentó y tuvo que ser ingresada contra su voluntad en el hospital Militar Ramón de Lara.

Llegó al país el pasado mes de febrero y fue la paciente número tres en dar positivo al virus. Inicialmente se había informado que la paciente se había escapado de la clínica, lo cual ella misma posteriormente desmintió a través de un video colgado en las redes.

Tags relacionados