Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

JESÚS CASTRO MARTE

Obispo resalta labor pastoral y social de la iglesia en cuarentena por coronavirus

Avatar del Listín Diario
Ramón UrbáezSanto Domingo RD

El obispo auxiliar y vicario del clero de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, afirmó este Domingo de Ramos que la iglesia católica, sigue su labor pastoral y de asistencia social en todo el territorio arquidiocesano, a pesar de las dificultades y el cumplimiento de las restricciones gubernamentales impuestas para evitar la propagación del contagio del coronavirus.

“Estamos viviendo un momento especial en el que se dibuja una imagen sobria de nuestro mundo, principalmente cuando pensamos en aquellos que se encuentra en la soledad y la enfermedad que provoca la gran epidemia que afectando a la humanidad”.

El obispo pidió a los sacerdotes que continúen aprovechando la sabiduría y las ventajas de la tecnología, mientras se normaliza la situación y el mundo vuelve a tomar su ritmo normal. “Las plataformas virtuales deben ser aprovechadas para llevar el mensaje, evangelizar y dar al pueblo aliento y esperanza”.

Añadió que la iglesia en todo el mundo y muy especialmente los obispos dominicanos “estamos confiados de la misericordia de Dios y por eso estamos seguros también de que nuestro pueblo y la humanidad saldremos airosos, no nos quedaremos en la crisis, sino que triunfaremos como Cristo triunfó sobre la muerte y la cruz”.

El obispo recordó que así como los discípulos de Cristo fueron sorprendidos por una inesperada tormenta fuerte, el mundo ha sido sorprendido por esta pandemia que amenaza la vida y acarrea fragilidades y desorientaciones, pero que debemos confiar que Jesucristo está en medio de nosotros.

Explicó que para la seguridad y el bienestar del pueblo, con espíritu de amor y respeto por la vida de los enfermos, todas las parroquias y los sacerdotes celebrarán los actos de la liturgia de forma privada, durante la Semana Santa hasta que finalice esta situación que aflige al mundo entero.

Castro Marte dijo que este Domingo de Ramos todo está centralizado en el triunfo de Cristo sobre la muerte y sobre la cruz, y que no podemos quedarnos en la epidemia ni en la soledad, sino que desde la iglesia doméstica todos los creyentes tienen que celebrar la cumbre y la fuente de la vida cristiana, que es el triunfo de la vida sobre el madero.

Semana Santa es una fecha anual muy importante para la religión cristiana, dado que se conmemora la Pasión de Cristo, es decir, la entrada a Jerusalén, el juicio, la crucifixión y la resurrección de Jesús de Nazaret.

Cada año millones de fieles cristianos se reúnen para recordar durante ocho días la vida, obra y muerte de Jesucristo. Sin embargo, debido a la alerta sanitaria por la pandemia de coronavirus algunos eventos masivos se llevarán a cabo a puerta cerrada, tal es el caso de la Pasión de Cristo, con sus representaciones simbólicas y apegadas a la tradición, pero sin permitir el acceso al público, recordó el obispo Castro Marte.

Todas las actividades esta Semana Santa han sido adaptadas al confinamiento por el estado de alarma, para ser transmitidas por las redes sociales, la radio y la televisión. En un comunicado remitido la semana anterior por la Arquidiócesis de Santo Domingo invitó todos los fieles católicos y cristianos en general a participar y vivir con intensidad esta excepcional tiempo litúrgico, a través varias acciones que se impulsan principales desde perfiles oficiales en redes sociales.

Jornada de oración

Para este lunes 6 de abril, la Arquidiócesis ha convocado una jornada de oración para que termine la pandemia del coronavirus, desde las 9:00 de la mañana de este lunes 6 de abril hasta las 4:00 de la tarde. La jornada de oración, que será transmitida por la estación de televisión Televida, concluirá con la bendición del Arzobispo metropolitano, monseñor Francisco Ozoria Acosta.

Este año, debido a la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19, las celebraciones serán presididas por los obispos y presbíteros en las catedrales y templos sin la presencia del pueblo, tal y como ha indicado el Vaticano. Por ello, la CEE anima a todos los fieles «a participar de las celebraciones desde sus casas a través de los medios de comunicación social y las redes sociales».

Monseñor Castro dijo que las parroquias y las instituciones de la iglesia han preparado diversas propuestas «buscando el modo de transformar en oportunidad los límites del confinamiento, con dos actitudes fundamentales: sencillez y profundidad». Esta propuesta combina la retransmisión en directo de los oficios del Triduo Pascual con reflexiones diarias y materiales específicos dirigidos a grupos y comunidades de jóvenes, a familias y al mundo de las procesiones