Listin Diario Logo
24 de mayo 2020, actualizado a las 09:46 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 05 de abril de 2020

SALUD

RD ha realizado 148 pruebas al día en promedio desde que detectó el primer caso de coronavirus

  • RD ha realizado 148 pruebas al día en promedio desde que detectó el primer caso de coronavirus
  • RD ha realizado 148 pruebas al día en promedio desde que detectó el primer caso de coronavirus
Javier Flores
Santo Domingo, RD

Desde el 1 de marzo, cuando se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en República Dominicana, hasta el último boletín publicado por Salud Pública esta mañana, se han realizado un promedio de 148 pruebas diarias para detectar el nuevo coronavirus, COVID-19.

Según el boletín número 17 del ministerio de Salud Pública, en República Dominicana hay un total de 1,745 casos confirmados de coronavirus, 82 fallecidos, 17 recuperados y 3,438 casos descartados por laboratorios.

En los últimos 35 días se han realizado al menos 5,183 pruebas de laboratorio para comprobar o descartar la enfermedad, de acuerdo con la suma de casos confirmados y los descartados.

Hay algunos datos que precisar: el ministro de Salud ha dicho que a las personas ya confirmadas se le han realizado nuevas pruebas que no necesariamente se contabilizan en los boletines de información que suministran. Por ejemplo, para una persona ser dada de alta como recuperada de la enfermedad (en el país hay 17 recuperadas) se le deben hacer por lo menos 2 pruebas en las que resulte negativo. Esto quiere decir que a los 17 recuperados en el país se le han hecho, por lo menos, tres veces la prueba del COVID.

En el momento de mayor pico de contagios el ministro de Salud dijo que en el país se realizaban entre 300 y 500 pruebas por día de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias califican como casos sospechosos los de personas que hayan viajado a un país con transmisión comunitaria del virus, los que hayan tenido contacto directo con alguien que tenga el virus o los que presenten dos o varios síntomas de coronavirus.

Las pruebas son realizadas por dos laboratorios clínicos privados, en esta semana se integrará Patria Rivas, y el laboratorio nacional de Salud Pública.

Han pasado 35 días desde que el ministerio de Salud Pública confirmó que un ciudadano italiano de 62 años se convertía en el primer caso importado de coronavirus en el país.


Más en La República