Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PREVENCIÓN

Región Enriquillo se protege del COVID-19 regulando entrada y salida a su espacio territorial

Avatar del Listín Diario
Benny Rodríguez /Faustino Reyes Díaz /Odalis Báez /Miguel VólquezBarahona, RD

Poblaciones de las provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, están al “asecho” para que el nuevo coronavirus no penetre a sus respectivos territorios y pueda infectar a sus habitantes.

Para impedir la entrada del Covid-19, la zona refuerza su seguridad principalmente regulando la entrada de personas con ciertas restricciones en el tránsito de vehículos, sobre todo, a la entrada de las ciudades que buscan evitar desplazamientos de personas y con ellos la llegada de la mortal enfermedad.

El director regional Sur de la Policía Nacional, general Ludwing Miguel Suardi Correa, contactado por la vía telefónica, dijo que en las entradas a la ciudad ha sido colocado personal policial y militar que vigila la llegada personas en vehículos, sobre todo, de aquellas que vienen en busca de diversión.

En las zonas de Pedernales, Bahoruco e Independencia, fronteriza con el vecino Haití, ha sido establecido un estricto control del tránsito (vehículos y personas), en aras de evitar circulación de quienes nada tenga que hacer en estas demarcaciones.

El coronel de la Policía Nacional Cristóbal Segura, director del Departamento de esa institución en Neyba, informó que se colocaron retenes en entradas a los municipios, principalmente en los fronterizos, medidas que cumplen en Los Ríos, Postrer Río, La Descubierta, Jaragua, Galván, Tamayo, entre otros.

Dos policías se observaron próximos al puente que divide a los municipios Tamayo y Vicente; en la Colonia Mixta, Mella, Duvergé, se observó el movimiento de vehículos, pero se trata de aquellos que llevan comida o medicinas y se tiene cierta flexibilidad con el transporte de materia prima básica para la alimentación de las personas o quienes ofrecen alguna emergencia.

Pedernales e Independencia

En las provincias fronterizas de Pedernales e Independencia hay un estricto control y vigilancia tanto de las entradas como de las salidas, mientras que miembros de la Policía Nacional y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), requisan todo vehículo que transita por la zona.

Esta mañana la entrada y salida de Juancho, en Pedernales, fue cerrada, colocándose un retén policiaco-militar, permitiendo el acceso solo a vehículos que transportan alimentos, realizarían alguna emergencia y o de otras tareas estrictamente necesarias para el ciudadano o la población.

El retén pasadas las diez fue retirado sin explicación, medida vista con beneplácito por los habitantes de las comunidades de Pedernales, bajo el entendido que así se evita la propagación del coronavirus y se produce un mayor control de la enfermedad en esta zona.

Desde la capital se transportaban a Jimaní personas, principalmente de nacionalidad haitiana, siendo detenidos los conductores y sometidos a la justicia e incautados los vehículos en los que se desplazaban, acción que tuvo lugar en los últimos días.

Los nacionales del vecino país desmontados de los carros e introducidos en vehículos de la policía y el Ejército y llevado a la zona de Mal Passo, paso fronterizo que divide a Haití con la República Dominicana por este lado de la isla, para que retornen al vecino país.

Desde Pedernales hasta Independencia hay un efectivo control para evitar la entrada de toda persona a la región y con ello frenar la propagación del nuevo coronavirus en esas dos provincias, así como en Barahona y Bahoruco.

Tags relacionados