Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Covid-19

Las mascarillas: Distintos tipos, diferentes precios

Avatar del Listín Diario
MARTA QUÉLIZSanto Domingo, RD

Sandra pagó 550 pesos por una mascarilla reusable, pero “cuquiká”, admite ella. “Nunca imaginé que eso fuera tan caro, pero preferí sacrificarme y pagar 2,200 por cuatro, una para mí, una para mi esposo y las otras dos para mis hijos. Sé que están abusando con los precios, pero prefiero dejarme engañar a dejarme enfermar”. Lo cuenta convencida de que esta pieza es clave para evitar contagiarse del Covid-19.

Ella es una de los miles de personas que están abasteciéndose de su mascarilla para hacer frente al coronavirus, pues desde que el temido Covid-19 se expandió por el mundo, esta pieza dejó de ser exclusiva para el uso de los médicos. Tanto es así que, pese a las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que solo ellos y personas con el virus o con gripe deben usarla, la realidad es otra: todos quieren y deben llevarla para evitar el contagio.

En República Dominicana ya el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cardenas y las autoridades del Colegio Médico Dominicano (CMD) dispusieron el uso de mascarilla para toda la población. Pero ante esta aceptación surgen algunas preguntas: ¿Qué tipo puedo utilizar?, ¿qué cuesta una mascarilla?, ¿dispongo de dinero para comprarla?, ¿hay suficientes en los establecimientos que las distribuyen?

LISTÍN DIARIO buscó las respuestas a estas interrogantes, llamando a farmacias, contactando testimonios de personas y consultando a distribuidores informales que están haciendo “su agosto” en abril. Por supuesto, la opinión médica respecto al debido uso y cuál es la ideal ha sido de mucha importancia.

Desde el punto de vista médico “Es vital, necesario y eficaz que se oriente a la gente a través de una campaña, que puede ser virtual, respecto a qué tipo de mascarilla puede usarse y cómo dar mantenimiento a las que son reusables. Hacerles saber que si la hacen en casa, no pueden fabricarla con cualquier material porque esto, lejos de ayudarle, le perjudicaría”. La opinión es de Francia Adames, médico internista.

Dice que afortunadamente ya al país están llegando muchas donaciones de esta pieza y ello permitirá que a muchos les llegue gratis o que si tienen que comprarlas, sea por un precio justo. “En pocas palabras, se acabará con la especulación”, resalta.

La especialista dice que las indicadas por las autoridades internacionales para protegerse del Covid-19 son las reconocidas bajo el registro FFP2 por tener una eficacia de protección de un 92% con filtración mínima de fuga externa de un 8%. Con la relación a la FFP3 refiere que es todavía más eficaz, pues cubre un 98%, siendo su filtración mínima de salida exterior de un 2%. Las pueden pedir por esta referencia en las farmacias.

más costosas porque hay que cambiarlas con regularidad, su recomendación es usar las desechables porque te la pones y la botas, ¡y listo! “Pero con las reusables puede que haya peligro, pues no todo el mundo está dispuesto a llevar la rutina de higiene que ameritan. Pero, en conclusión, vamos a usar nuestra mascarilla y a tener mucha cuenta con el cuidado que debemos tener”, puntualiza.

Adames reconoce que hay personas que no pueden comprarla, y por ello les sugiere hacerlas en casa, pero evitando el plástico y materiales que expidan las llamadas pelusas, ya que ello puede provocar una rinitis o cualquier otro inconveniente.

En las farmacias Llamadas a siete farmacias para averiguar los precios de las mascarillas, así como los tipos que tienen a disposición permitió conocer que, aunque hay similitud en los altos precios, no coinciden en estos. Hay diferencias de hasta 50 y 100 pesos entre una y otra con relación a las desechables y las reusables. Pero cierto es que el costo que abunda es 650 una caja de 10 desechables y 590 una reusable.

Venta informal Desde que el uso de mascarillas se disparó en el país por la presencia del coronavirus, muchas han sido las personas que se han dedicado a comercializarlas. Hay quienes por cinco unidades de piezas reusables cobran 1,500. Otros venden una sola hasta por 600 pesos y, según la demandan, van aumentando los precios.

DATOS Tipos Quirúrgicas: pueden ser planas o plisadas (en forma de taza). En comparación con otros tipos de mascarillas, no son tan eficaces para prevenir el contagio, pero si se evita la transmisión. Filtrantes: estas mascarillas protegen a la persona que la porta de contagiarse de la inhalación de contaminantes ambientales, en partículas o aerosoles.

Económicas Pese a la observación que se ha hecho de evitar comprar las mascarillas en los semáforos, hay lugares en la ciudad, donde los venden a 50 pesos.

La Abraham Lincoln con John F. Kennedy es uno de esos puntos.