Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

CORONAVIRUS

Limitan la entrada a dos municipios por temor al Covid

Avatar del Listín Diario
FLORENTINO DURÁNSanto Domingo, RD

Los alcaldes de varios municipios, incluidos Jarabacoa y El Seibo, están adoptando medidas especiales para evitar que el coronavirus se extienda en esas localidades, en momentos en que en el país se registran 68 muertes y 1,488 casos confirmados.

Ayer, el alcalde de Jarabacoa, Carlos Sánchez, prohibió por 15 días las actividades masivas en ese municipio y limitó la entrada sólo a quienes demuestren que tienen su domicilio en la ciudad, como parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).

“Dentro de los próximos 15 días, está totalmente prohibida la celebración de reuniones, fiestas, actividades recreativas, celebradas en galleras o cualquier otro evento que implique grupo de personas”, expresó Sánchez.

Precisó que están igualmente prohibidos los balnearios públicos, ya sea playas, piscinas o ríos, así como los traslados vacacionales en grupos.

El alcalde advirtió que la obligatoriedad del distanciamiento social también es aplicable a recintos privados, como urbanizaciones, hoteles y condominios.

“En vista de que Jarabacoa es un polo turístico del país, elegido como uno de los favoritos para celebraciones vacacionales, anunciamos que de manera estricta y responsable estaremos velando por el cumplimiento de estas medidas”, declaró Sánchez.

El alcalde de Jarabacoa informó que como parte de las medidas adoptadas por el presidente Danilo Medina para enfrentar el coronavirus, las salidas del hogar en esa ciudad estarán limitadas a diligencias estrictamente necesarias y se incluye también el cierre de negocios no esenciales.

Restricciones en El Seibo El alcalde Reynaldo Valera y los residentes pusieron controles en las entradas a la ciudad que aún no da el primer positivo de Coronavirus (Covid-19), aunque en la provincia se atiente uno importado desde Higüey.

Para llegar hasta la ciudad, hay que pasar un retén donde un personal especializado toma la temperatura a las personas, higieniza con cloro granulado los neumáticos y si es necesario, al verse sospechoso, pasa a una caseta, donde se le hace una evaluación más profunda.

Los puestos de control están ubicados en las entradas más importantes de la ciudad, por lo que la medida se analizó para coincidir con el propósito del decreto del Poder Ejecutivo que dispuso el Estado de Emergencia por el Covid-19 en el país.

Había consenso desde hace varias semanas de que se cerrara la ciudad.

MONTALVO Cero viajes al interior El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó ayer que con la extensión del toque de queda por 15 días quedan “terminantemente prohibidos” los viajes al interior del país por Semana Santa. Aclaró que la medida es extensiva, incluso, en los horarios fuera del toque de queda, donde las personas pueden ir a las farmacias y supermercados.

“En esto debemos ser claros, no se admiten excepciones y no se admite ir de una localidad a otra, incluso con la intensión de guardar cuarentena una vez llegados ahí”, dijo Montalvo quien aclaró que se exceptúa el transporte de mercancías esenciales.