Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Se le sigue achicando el tiempo a la JCE

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Con la extensión de 15 días al periodo de toque de queda y cuarentena, dispuesto por el Poder Ejecutivo para prevenir el contagio del Coronavirus (Covid-19) la Junta Central Electoral (JCE) se encuentra en una situación apremiante de cara la organización y pos­terior celebración de las elec­ciones presidenciales y con­gresuales de mayo próximo. La ejecución de estas medidas estará vigente hasta el 17 de abril, justamente un mes an­tes de la fecha pautada de la realización de esos comicios.

Ante esta situación la JCE aún no le ha comunicado ni convocado a los diferentes partidos políticos para plan­tear una posición sobre si se aplazan las elecciones o no.

Tanto los partidos Fuer­za del Pueblo como Parti­do Revolucionario Moderno (PRM) han expresado que les gustaría reunirse con las au­toridades del órgano electo­ral para plantear alguna me­dida ante la crisis existente en el país.

Mientras, la JCE sigue tra­bajando con miras a realizar las elecciones el 17 de mayo, a principios de semana en­vío a los partidos el cronogra­ma de actividades correspon­dientes a ese torneo electoral.

Además, este jueves la di­rección nacional de eleccio­nes le comunicó a los par­tidos políticos que ya están culminando con el proceso de diagramación de las bole­tas electorales. “Estamos con­cluyendo con el proceso de culminación de la diagrama­ción de las boletas electora­les presidenciales, senatoria­les y de diputaciones, y en ese orden estamos evaluando la posibilidad de hacer una re­misión por esta vía de los for­matos preliminares para fines de validación, cuya constan­cia se hará mediante la con­firmación mediante respues­ta al correo electrónico de remisión y con ello evitamos los encuentros presenciales, los cuales no son recomenda­dos en estos días”, expresó el director de elecciones, Mario Núñez en el correo electróni­co.

En la comunicación, Núñez también explica que ese pro­ceso de validación se llevará a cabo entre el tres y el cinco de abril. El cronograma señala que las actividades referentes a la conclusión de la pre-com­posición de las boletas electo­rales que se usarán en mayo se desarrollarán desde este 30 de marzo hasta el 1 de abril, para luego iniciar el proceso de lici­tación y adjudicación de la im­presión de las boletas entre el 1 y el 10 de abril.

Tags relacionados