Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Infectóloga aconseja la higiene simultánea de los hogares

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La infectóloga Josefina Fer­nández entiende que una ac­ción masiva simultánea de higiene y desinfección de los hogares contribuye grande­mente en la lucha contra la expansión del COVID 19 en el país.

La especialista del Depar­tamento de Infectología del hospital Infantil Robert Reid Cabral, recuerda que la hi­giene y el lavado de manos son dos medidas esenciales que se recomiendan para evitar contraer el virus que actualmente afecta al país, pero que aún no ha llegado a la etapa crítica de la epide­mia en territorio dominica­no.

Dijo que favorece y aco­ge la propuesta que hace en ese sentido Listín Diario en su editorial de ayer, donde sugiere que el próximo sá­bado se realice una limpieza nacional que incluya al Gran Santo Domingo.

Detergentes

“Todo lo que contribuya a la higiene y desinfección es muy válido en este momento”, se­ñaló la doctora Fernández, quien explicó que para evitar abusos en el uso de detergen­tes, lo correcto es diluir cinco cucharaditas (de las de pos­tre) de cloro en un galón de agua, la cual es una solución efectiva para desinfectar.

Esa limpieza, dice, debe estar acompañada de un la­vado correcto de manos que incluya cada dedo y echarse agua por 20 segundos.

Recordó que los hogares deben estar ventilados y que no se aconseja levantar polvo con escoba.

La especialista aconse­ja además que se priorice la prueba de laboratorio a todo paciente hospitalizado sospe­choso y a todos sus contactos para tener datos más precisos de la realidad de la pandemia en el país.

Guía limpieza Hogar

Estas son orientaciones bá­sicas que ofrece la OMS/OPS para el hogar y la co­munidad. Debe desinfectar los obje­tos utilizados por personas enfermas, tales como teléfo­nos, celulares, juguetes, ma­nubrios de las puertas, pa­lanca del sanitario, llave del lavamanos y fregadero.

Desinfecte el baño con clo­ro todos los días, y si es de uso común hágalo de manera fre­cuente.

Limpie la habitación con un paño húmedo para man­tenerla libre de polvo y Deje abiertas las ventanas el ma­yor tiempo posible.

Tags relacionados