Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Abogan por cuarentena nacional

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Los casos de Covid-19 man­tienen una tasa de creci­miento en el país de un 24% parecido a lo que ocu­rre en los países líderes en infectados diagnosticados y que de continuar así, a me­diados de abril el sistema sanitario necesitaría de por lo menos 3,818 camas hos­pitalarias para atender a los enfermos.

La advertencia la ha­ce el cardiólogo Fulgencio Severino, jefe del Servicio de Cardiología del Hospi­tal Salvador B. Gautier y estudioso del sistema de salud dominicano, quien pidió a las autoridades a escuchar las sugerencias que han hecho entidades especializadas de decretar una cuarentena nacional 24 horas.

Explica que las medidas de aislamiento de escuelas, universidades, aislamiento social no han impactado, ni el aislamiento de los infec­tados diagnosticados, ya que el mantiene una tasa de crecimiento de 24%. Has­ta ahora se ha decretado la emergencia nacional.

A esto se suma, señala Severino, que no hay prue­bas a menos que usted sea de una clase social o fun­cionario del gobierno y que incluso sintomáticos severo no tienen acceso rápido a la prueba.

Esa tasa de crecimiento entre las más elevadas ac­tualmente hace que la ta­sa de infectado subvaluada por la cantidad de perso­nas que no tienen acceso a la prueba sea solo superada por 76 países.

Camas

Señala que de mantener la tasa de hospitalización por infectados de 17%, para el 10 abril el país estaría de­mandando 2,000 camas y se tendrían 11,700 infecta­dos y para el 13 de abril se tendría 22,461 casos y la demanda sería de 3,818 ca­mas. Explica que si se rom­pe ese escenario, en 15 días de aislamiento social se ba­jaría a 10% y su continua­ción lo llevará al mínimo.

Dijo que los centros lo que deben establecer es un sistema de triaje de los pa­cientes y separarlos en caso de que sea necesario, para reducir el proceso de conta­minación.

Tags relacionados