Listin Diario Logo
27 de mayo 2020, actualizado a las 08:32 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 29 de marzo de 2020

SALUD

Otorrinolaringóloga cita los trastornos en el olfato y el gusto como posibles síntomas asociados al COVID-19

  • Otorrinolaringóloga cita los trastornos en el olfato y el gusto como posibles síntomas asociados al COVID-19
  • Otorrinolaringóloga cita los trastornos en el olfato y el gusto como posibles síntomas asociados al COVID-19
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

La falta o disminución del sentido del olfato y los trastornos del gusto podrían ser parte de los síntomas que pueden presentar personas que  padecen del COVID 19, y podría ser una herramienta de alerta de acuerdo a estudios preliminares que hacen organizaciones médicas internacionales especializadas en otorrinolaringología.

La información fue compartida a Listín Diario por la doctora Mabel Quéliz, cirujana otorrinolaringóloga del país, quien destacó  que lo más importante en este momento es preservar la salud y el bienestar de los profesionales sanitarios y que la población adopte las medidas de higiene y aislamiento recomendadas.

La especialista explica que la Confederación Europea de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, la Academia Americana de Otorrinolaringología y los Otorrinolaringólogos del Reino Unido se empeñan en estar actualizados  con las informaciones del día a día sobre el nuevo coronavirus, COVID-19.

Destaca que esas entidades han señalado que aunque el COVID-19 es principalmente una enfermedad de las vías respiratorias inferiores siendo la fiebre y la tos los síntomas más comunes, los otorrinolaringólogos podrían estar fácilmente expuestos a las gotículas respiratorias de pacientes también asintomáticos, lo que los pone en peligro extremo sin el equipo de protección personal adecuado.

 Señala que los datos preliminares que  están acumulando citan la anosmia (falta del sentido del olfato), hiposmia (disminución del olfato) y la disgeusia (los trastornos del gusto) como síntomas significativos asociados a la pandemia del COVID-19.

Señala que en pacientes sin antecedentes de otras patologías respiratorias tales como la rinitis alérgica y la sinusitis, pueden presentarse de forma súbita antes de que los pacientes tengan los síntomas típicos de COVID-19, por lo que esos  síntomas también podrían ser útiles para alertar.

Se pide, explica Quéliz en declaraciones escritas,  que esos síntomas  se agreguen a la “lista de herramientas de detección”, justificando una seria consideración para el autoaislamiento y realización de  pruebas en estos individuos.

 “Existen buenas evidencias de estudios ya realizados en Corea del Sur, Italia y China mostrando que un número significativo de pacientes positivos al COVID-19 presentaron hiposmia y anosmia sin otros síntomas asociados”, indica.

  Señala que es absolutamente necesario usar un equipo de protección adecuado, seguir las recomendaciones de higiene, dormir y descansar tanto como sea posible.


Más en La República