Listin Diario Logo
14 de julio 2020, actualizado a las 10:19 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 28 de marzo de 2020

Tratamiento saca a cinco de cuidados intensivos

  • Tratamiento saca a cinco de cuidados intensivos

    El ministro de Salud dijo que el medicamento es de alto costo, pero no es de venta libre.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Cuando menos cinco pacientes, entre ellos algunos médicos, han superado el estado de salud crítico en que habían caído a causa del coronavirus, por lo que ya fueron movidos de las unidades de Cuidados Intensivos a salas hospitalarias normales, tras ser sometidos a un tratamiento de alto costo que está dando buenos resultados.

De los pacientes que han respondido adecuadamente al tratamiento hay cuatro de Santiago: el doctor Daniel Rivera, presidente de la Junta Directiva de la Clínica Unión Médica, el urólogo Fausto Hernández, el exgobernador José Izquierdo y el paciente  Juan Ramón. En Santo Domingo, el dirigente político de San Pedro de Macorís, el senador José Hazim, mientras  ha presentado mejoría significativa el doctor Felix Antonio Cruz Jiminián, aunque aún se mantiene en cuidados intensivos con respiración mecánica, ingresado en el hospital General de la Plaza de la Salud.

Los detalles los ofreció el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en el octavo día de la rueda de prensa virtual para informar las actualizaciones del Covid-19. Dijo que es un medicamento que no es de venta libre y que se aplica por vía endovenosa, y se aplica a pacientes en condiciones críticas, con neumonías complicadas.

En estos pacientes se  ha estado aplicando un medicamento utilizado en el tratamiento de pacientes con artritis. Se trata del tocilizu­mab, un medicamento biológico, que es supli­do a través del Programa de Medicamentos de Al­to Costo del Ministerio de Salud Pública.

El tocilizumab (Actemra) es un medicamento biológi­co aprobado para tratar la artritis reumatoide (AR) en adultos, la artritis reumatoi­de juvenil (ARJ) poliarticu­lar y la forma sistémica de la artritis idiopática juvenil (AIJ) en niños. Se las utili­za para suprimir el sistema inmunitario en las enferme­dades autoinmunitarias.

Los medicamentos bio­lógicos son artificiales y se fabrican con técnicas de in­geniería genética y están estrechamente relaciona­dos con una proteína que el cuerpo produce natural­mente.

El doctor Sánchez Cárdenas informó que hay nueve médicos registrados con el virus, de los cuales cuatro fueron en el ejercicio de su labor, y otros se contagiaron en viaje de crucero o avión, y unas tres enfermeras, con lo que suman  11 los servidores de la salud.

Recordó que el patrón de muerte es en mayores de 60 años y personas con co-morbilidades, por lo que llamó a las personas a cuidar con más extremo a los adultos mayores.

Pruebas cruzadas
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció que a partir de ayer se iniciaría el ensayo con unas pruebas cruzadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, a fin de agilizar la confirmación de casos de Covid-19.

EL PROCESO
Sánchez Cárdenas reveló que a partir de hoy, sabado, se harán pruebas rápidas de hasta 15 minutos, a través de toma de sangre obtenida del pulpejo, con pacientes que han dado positivo a otro tipo de pruebas, para confirmar su eficacia, y luego ponerlas en servicio.

Las pruebas
La efectividad de las pruebas rápidas puede llegar al 95%, y las de PCR, las que se están aplicando en el laboratorio, es “una prueba específica con efectividad del 95 por ciento”, dijo Cárdenas. Esas pruebas rápidas de 15 minutos, de las que ya hay muestras en el país, van a ser ensayadas hoy con pacientes.