Listin Diario Logo
25 de mayo 2020, actualizado a las 12:51 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 28 de marzo de 2020

Decenas de detenidos en Santiago en primer día de ampliar toque de queda

  • Decenas de detenidos en Santiago en primer día de ampliar toque de queda
Ricardo Santana
Santiago, RD

En el primer día de aplicarse el decreto presidencial 138-20, que amplía el toque de queda desde las 5.00 de la tarde hasta las 6.00 de la mañana, decenas de personas, fueron detenidas ayer por violentar la medida en Santiago.

Muchos de los detenidos, regresaban de sus centros de trabajo, según comprobaron periodistas del Listín Diario durante un recorrido.

Al frente de las operaciones se encuentra el comandante de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en Santiago, general Pablo Dipré.

Muchos de los detenidos, al mostrar sus carnés de los establecimientos donde laboran fueron dejados en libertad.

“No podemos llenar los cuarteles de personas, pero también tienen que tener conciencia, si el toque de queda comienza a las 5.00 PM, pues que despachen a esos empleados a las 3.00 de la tarde y así evitan inconvenientes”, enfatizó al Listín Diario un coronel de la Policía Nacional que participa en los operativos y que no quiso identificarse.

En medio de los operativos, una residente la calle Cambronal, parte baja de Santiago, proclamaba con desesperación que su esposo no aparecía.

Un oficial le respondió,” simplemente, él debe estar detenido y amanecerá en un cuartel y más le vale a usted que se tranque en su casa”.

La mujer, de nacionalidad haitiana, dice tener cuatro meses residiendo en el país junto a su pareja y sus hijos. Finalmente se resignó y se trancó en su casa sumergida en llanto.

“Y ahora qué voy a comer esta noche con mis hijos”, solo se escuchó proclamar a la mujer cuando entraba a su casa, al tiempo que imploraba a los propios policías que la llevaran hasta donde se encontraba su pareja.

“Más vale que  se encierre en su casa, mañana usted lo averigua”, le ripostó tajantemente el oficial.