Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Expertos piden la cuarentena total

La Sociedad Dominicana de Infectología sugirió al pre­sidente Danilo Medina de­clarar cuarentena total con carácter de urgencia para contrarrestar el avance del coronavirus.

En un comunicado, el gremio indica que como so­ciedad científica compro­metida con el país exhorta a declarar la cuarentena y que el toque de queda cu­bra las 24 horas del día lo antes posible, debido el al­to riesgo de tener un gran número de infectados por transmisión autóctona co­munitaria.

Propuso, además, abrir centros claramente identifi­cados y debidamente equi­pados para recluir a las per­sonas afectadas que viven en condiciones precarias. “Nos referimos a las perso­nas que no puedan cumplir el confinamiento domici­liario debido al poco espa­cio físico de sus hogares o a otras razones sociales, pero cuyas condiciones de salud permitan un manejo ambu­latorio”, indicó.

“Los centros deben con­tar con supervisión médica. Solo en caso de un empeo­ramiento de su condición estas personas pasarían a un centro de atención de más alta complejidad”, re­firió.

Considera apropiado uti­lizar únicamente las prue­bas que permitan el diag­nóstico rápido y efectivo del SARS-CoV-2.

“Consideramos que la única prueba que por el momento cumple con esta condición es la denomina­da reacción en cadena de la polimerasa (siglas: PCR), debido a su buena sensibi­lidad (alta probabilidad de registrar a una persona con Covid-19) y a su buena es­pecificidad (baja probabili­dad de que una persona in­fectada tenga un resultado negativo)”, precisan.

Sostienen que las prue­bas serológicas para identi­ficar la infección con base a la detección de inmunoglo­bulinas (IgM e IgG) no ayu­dan en el diagnóstico.

Tags relacionados