Contraste
Los estudiantes describen cómo siguen las clases desde casa
El sistema educativo se ha visto afectado a nivel nacional por el impacto del coronavirus, lo que ha obligado a las universidades a cerrar sus puertas temporalmente a los estudiantes, para evitar la propagación del Covid-19.
A pesar de la situación, los docentes de diferentes universidades optan por herramientas virtuales para continuar con la docencia desde casa, gracias a los avances tecnológicos.
Varios estudiantes de distintas universidades relataron su experiencia a periodistas del Listín Diario.
Jennifer (nombre ficticio) estudiante de Psicología, explicó que para ella las clases no son tan forzadas debido a la naturaleza de su carrera, pero siente mucha presión porque se está tratando de terminar un ciclo de manera apresurada.
“En lo personal se siente más pesado la carga de trabajo y el hecho de no poder salir, no poder compartir y tener que hacer todo a través una computadora resulta muy agotador. Son horas interminables, sentada frente a una pantalla provoca un aumento de la ansiedad, no solo mía sino también de los maestros, a eso se le suman los pequeños errores con las plataformas que algunas veces puede ser frustrante”, manifestó la joven.
Raquel Matos, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), manifestó su descontento con las clases virtuales, ya que la tienen estresada por todos los trabajos que ponen los maestros y los desórdenes en cuanto a los horarios.
“Las clases virtuales son un estrés porque no cumplen con el horario correspondiente, los maestros mandan las clases los días que quieren a la hora que quieran. Todos al mismo tiempo te ponen trabajos y hasta dos veces en la misma semana. Todo se junta y se complica y cuando son exposiciones es lo duro, porque tienes que hacer maniobras para que le llegue al maestro” indicó Matos.
Según la joven las clases presenciales son mucho mejor porque la carga académica era menor y eran más interactivas, flexibles y organizadas.
Lady de León es otra estudiante de la UASD y su experiencia ha sido muy alocada, ya que se siente desubicada. Explicó que muchos profesores mandan las asignaciones cuando pueden, pero se les complica porque no todos tienen los medios para realizar esos trabajos desde sus casas.
Mientras Edgar Lantigua, estudiante de Telemática de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) considera que esta medida ha sido una solución muy práctica y positiva, ya que los maestros ponen más empeño que en las aulas, el joven también dijo que la experiencia ha sido la misma ya que está familiarizado con el método
Maestros
Manuel Rodríguez, profesor de Comunicación Social en la UASD, contó a Listín Diario que en las materias teóricas le favorece el método virtual. Sin embargo, las que requieren de prácticas se les dificulta su enseñanza y aprendizaje.
“Hay materias de prácticas en Comunicación Social (redacción 1 y 2) que se nos hace difícil, porque hay que corregir directamente con el estudiante y hacerle la retroalimentación a todos”, expresó Rodríguez en una entrevista vía telefónica.
Además, el maestro considera que algunos estudiantes de grado no están preparados para este tipo de plataformas.
Otro profesor que apuesta por la tecnología es Marcos Zabala, quien explicó que su experiencia dando clases de manera virtual ha sido excelente. Ha usado distintas herramientas como WhatsApp, Zoom, Skype y correo electrónico.
MADRE
Inconveniente
Gina Almonte, madre de una niña de 6 años, explicó que de todas las actividades que realizaba diariamente, la más difícil es sustituir las responsabilidades de los maestros, en especial la parte de familiarizarse con el material de cada lección, utilizar las plataformas disponibles para las clases en línea e enviar las imágenes de tareas por correo.
Exhortó al sistema de educación dominicano a tener un protocolo para usarlo si se repite una situación parecida a la actual con el coronavirus.