Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pruebas serán pagadas por el gobierno en mayores de 59 años

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

El presidente de la Re­pública, Danilo Medina, in­formó anoche que a partir de este jueves será gratis la aplicación de las pruebas para la confirmación del co­ronavirus de los laborato­rios privados

Durante su alocución desde el Palacio Nacional, el mandatario explicó que el Estado va a financiar esas pruebas, sin embargo acla­ró que serán las personas mayores de 59 años y que cuenten con prescripción médica, “y alguna condi­ción de salud debilitante, considerada de riesgo, co­mo hipertensión, diabetes, enfermedades respirato­rias, cáncer, insuficiencia renal”.

“Actualmente el labora­torio nacional ya está rea­lizando la prueba de forma gratuita y se están habili­tando otros laboratorios, tanto públicos como priva­dos para poder agilizar la capacidad de respuesta”, dijo el mandatario

Medina también anun­ció que rentarán dos clíni­cas privadas para atender a los pacientes afectados con el COVID-19, que ha con­tagiado a 392 personas y 10 fallecidos desde el 1 de marzo, cuando se registró el primer caso en el país.

Además dijo habilita­rán centros en el interior del país para llevar a los conta­giados.

Con dos síntomas

El mandatario indicó que siempre con prescripción médica, se cubrirá el costo de la prueba a aquellos que presenten dos o más sínto­mas del coronavirus.

Aseguró que actualmente el laboratorio nacional ya está realizando la prueba de for­ma gratuita y se están habi­litando otros laboratorios, tanto públicos como priva­dos, para poder agilizar la capacidad de respuesta.

Insistió en que a partir de hoy estarán disponibles los tests rápidos para detectar el virus, que permitirán sa­ber en pocas horas si un ca­so es positivo o no.

Asimismo señaló en este momento cuentan con cen­tros de salud públicos con camas disponibles en áreas de aislamiento, habilitadas para dar respuesta a los pa­cientes confirmados.

“Estamos, además, am­pliando las capacidades, rentando dos clínicas priva­das completas que entrarán en operación en los próxi­mos días”, manifestó.

Añadió que ya tienen centros ubicados en dis­tintas partes del país y seguirá ampliando la dispo­nibilidad de habitaciones, para alojar a aquellas perso­nas con sospecha de tener la enfermedad, o que hayan estado en contacto con en­fermos, que aún no presen­ten síntomas o sólo sínto­mas leves.

“Estos espacios estarán de­dicados a garantizar el cumplimiento de la cuaren­tena y el seguimiento a la evolución de su salud”, ex­plicó el mandatario.

Informó que la Comisión de Alto Nivel que preside el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, estará dando mayores detalles de estas y otras medidas en el día de hoy.

Tags relacionados