Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Emergencia Nacional

Colmados: venta de bebidas alcohólicas no es la prioridad

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Teodoro Núñez es dueño de una red de minimarkets en la capital. Sus negocios están ubicados en barrios populares del Distrito Na­cional y la provincia Santo Domingo. Pese a la emer­gencia nacional declarada por la propagación del co­ronavirus, las personas que residen en sus alrededores están yendo a comprar be­bidas alcohólicas y en oca­siones se asocian en estos centros comerciales.

Sin embargo, para Teodoro (nombre ficticio porque pi­dió el anonimato) esta no es una ocasión en la que la prio­ridad sea la venta de alcohol y aunque no fue una de las me­didas del Poder Ejecutivo pro­hibir su expendio, para los co­merciantes como él lo más importante ahora es que las personas cuiden su salud.

“Eso está permitido, la prohibición en los colmados fue para que la gente no con­suma ahí mismo y aunque ahora se quieren mantener en su casa tomando, no debe ser lo más importante para los comercios a fin de gene­rar más ventas en esta situa­ción delicada”, comenta a Listín Diario.

Negocios detallistas

Para el primer vicepresidente del Consejo Nacional del Co­mercio en Provisiones (CN­CP), Jorge Morales, los co­merciantes entienden como atinadas las medidas de que la gente compre bebidas al­cohólicas, pero para consu­mir en casa. Morales consi­dera que la propagación del virus se evita, justamente, con esas medidas que se es­tán tomando en los comer­cios como colmados, super­mercados y minimarkets.

Él coincide con Teodo­ro en que lo esencial en es­tos momentos no es la venta de alcohol, ya que consumir bebidas alcohólicas, en casa o fuera de ella, es un riesgo que alteraría el control que están teniendo las personas en la higiene y el cuidado de la salud. “Debemos hacer un esfuerzo extraordinario para que esto se controle”, dijo.

SEPA Alimentos para la población

La evaluación.

El CNCP sugirió al Go­bierno crear con urgen­cia el Comité Nacional Consultivo Alimenta­rio compuesto por pro­ductores, comerciantes organizados y el pre­sidente de la Repúbli­ca con la finalidad de evaluar la situación del COVID-19.

Tags relacionados