Las filas
Horario reducido provoca grandes filas en los bancos
La reducción de horario que han adoptado los bancos y demás establecimientos de servicios para evitar la propagación del Covid-19 ha provocado más aglomeraciones en las distintas sucursales bancarias de la ciudad de Santo Domingo. Para el sexto día de emergencia nacional impuesto por el gobierno, el flujo de ciudadanos en las calles es mayor, pese a la detención del transporte público, miles de personas se movilizan en motocicletas o autos privados para hacer sus diligencias.
En la sucursales de los bancos Popular y Banreservas siguen aglomerándose personas sin ningún tipo de protección, al igual que en las oficinas comerciales de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeste), la cual también ha optado por reducir su horario de trabajo en todas sus oficinas e insta a los ciudadanos a utilizar los medios virtuales.
Algunos ciudadanos que esperaban su turno en la larga fila manifestaron su descontento y frustración con la reducción de los horarios ya que muchos han hecho las filas desde ayer y no han podido realizar sus transacciones.
Otros simplemente critican que esta medida es un poco excesiva, ya que la mayoría de la población no está al nivel de digitalización que se necesita para evitar salir de sus hogares, por lo que sugieren tratar de cambiar esta medida con otra menos drástica y que no afecte a los ciudadanos.
Al pasar por el mercado nuevo de la Duarte se visualiza la misma historia, en medio del caos y el taponamiento cientos de personas tratan de abrirse paso por las calles para comprar los productos básicos de la canasta familiar.
Decenas de personas que hacen grandes compras de arroz, huevos, cebollas, plátanos, granos como habichuelas, gandules, vegetales y frutas. Uno de los productos que ha empezado a escasear son las legumbres como ajíes, tomates, lechuga, al igual que los huevos y tubérculos.
El precio de los productos se ha mantenido igual desde hace varias semanas atrás, varios compradores afirmaron que les agrada más ir a los mercados, ya que allí no tienen que hacer filas para entrar y pueden tomar lo que sea sin necesidad de tardar mucho para pagar ni esperar dos horas para que les atiendan.
Uno de los comerciantes informó que cerrarán al mediodía y volverán a abrir sus puertas la mañana del día siguiente, situación que empezó a preocupar a todos los compradores del lugar, razón por la cual caminaban muy rápido con bolsas en las manos hacia los distintos establecimientos.
Cierre del mercado
Los bomberos se presentaron en el mercado de la Duarte a la hora del cierre e instruyeron a los comerciantes a detener sus ventas, rápidamente todo el mundo se movilizó a las salidas más cercanas, mientras que por los altavoces se escuchaba la voz de las autoridades explicando que el mercado estaba cerrado.
CLAVES
Ministerios.
Acatando la resolución 58-20 del Ministerio de Administración Pública (MAP), varias instituciones gubernamentales permanecen abiertas, trabajando con personal reducido y limitando el acceso que no sea vital para las labores.
En un recorrido realizado por periodistas se pudo comprobar que en ministerios como el de Hacienda, Dirección General de Aduanas (DGA), Dirección General de Impuestos Internos (DGII) o la Dirección General de Pasaportes cumplen con la resolución a cabalidad.