Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

COVID-19

¿Cómo manejar el estrés psicosocial que genera el coronavirus?

Profesionales de la conducta advirtieron que la emergencia sanitaria mundial por el coronavirus genera también en la población un estrés psicosocial que se manifiesta con ansiedad, desesperanza, temor, desconfianza, pánico y paranoia, agravados por el confinamiento a causa de la cuarentena impuesta para evitar la propagación de la enfermedad.

El psiquiatra José Miguel Gómez y la sicóloga Heidy Camilo sugieren a las familias dominicanas aprovechar el confinamiento para incrementar la convivencia familiar y evitar exponerse a la desinformación sobre el virus, especialmente la que se comparte a través de las redes sociales.

Mientras, el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública informó que puso a disposición de la sociedad dominicana orientaciones para manejar las secuelas mentales del coronavirus, a través de la línea *462, donde psicólogos y sociólogos estarán brindando asistencia vía el sistema de mensajería WhatsApp.

Gómez indicó que frente a una pandemia de tal magnitud como el Covid-19 algunos ciudadanos se han sentido indefensos, impotentes y con elevados niveles de desesperanza.

“Hay gente que tiene miedo, otros que se muestran ambivalentes o confusos, gente en desconfianza, y también hay gente en pánico y paranoia”, añadió el expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.

Considera que ante situaciones como el impacto del coronavirus se acrecientan trastornos psicosociales como ataques de pánico, trastornos de ansiedad, irritabilidad social y falta de tolerancia, lo que se puede agravar por el confinamiento por la cuarentena. “Por eso en estos días pueden abundar más los conflictos de parejas, los conflictos familiares y los niveles de irritabilidad, nerviosismo e intolerancia”, agregó Gómez.

Hizo un llamado a las autoridades a implementar medidas más drásticas para hacer cumplir las restricciones a la circulación y dotar al personal médico de la logística y equipos necesarios porque es la población bajo mayor riesgo de contagio.

Convivencia

Mientras, la sicóloga Camilo advierte que las personas con condiciones emocionales de base son más propensas a padecer crisis ante la realidad que plantea el coronavirus.

Sugirió a las personas activas y que de repente han entrado en la pasividad que genera la actual cuarentena dispuesta por las autoridades para contener el coronavirus, realizar ajustes para evitar caer en malestares emocionales.

“Es normal estar ansioso ante una situación que nunca habíamos enfrentado y con la que no sabemos lidiar”, precisó la especialista del centro Vida y Familia de Ana Simó, quien exhortó a la población a asimilar las emociones que afloren por el coronavirus y validarlas.

“Cuando yo reconozco que estoy ansioso y digo está bien estar ansioso, puedo entonces normalizar la ansiedad y hacer ajustes que me permitan crear rutinas domésticas para no caer en el vacío por no tener nada que hacer”, dijo sobre el malestar que podría provocar estar en confinamiento por la cuarentena.

Tanto Gómez como Camilo sugieren a los ciudadanos en cuarentena prestar atención a las informaciones oficiales y de fuentes seguras para evitar estar expuestos a noticias falsas que podrían incrementar sus niveles de ansiedad.

Plantearon que la sobreexposición a la información con premoniciones catastróficas y las llamadas “fake news” (noticias falsas) podrían contribuir a que las personas entren en un cuadro de desesperanza y desasosiego.

La cuarentena impuesta por las autoridades por el coronavirus –indicaron- puede aprovecharse para fomentar la convivencia en el hogar mediante actividades conjuntas, como rutinas de juego, recuerdos familiares, ejercicios en casa, conversaciones, escuchar música, ver películas, recordarles a los más pequeños como sus ancestros vencieron catástrofes similares y otras rutinas para evitar que el coronavirus sea el único tema de conversación entre las familias.

“Esas actividades contribuyen a fortalecer el espíritu, el apego, el sentido de unidad, los vínculos y la esperanza de que como nación viviremos más reforzados por la lección aprendida”, afirmó Gómez.

Los profesionales de la conducta exhortan a evitar las compras compulsivas, acatar la cuarentena y el toque de queda impuestos por las autoridades, y aprovechar este tiempo en las casas para activar la cultura del buen trato y evitar los conflictos.

Un grupo de psiquiatras y sicólogos ya están brindando atención terapéutica gratuita a la población a través de la línea *462 y otra que puso a disposición de la población la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Gómez y Camilo, de manera particular, usan sus redes sociales para brindar orientación a los ciudadanos, además de que mantienen los servicios a sus pacientes vía online.