Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIDAS CORONAVIRUS

Las nuevas medidas del Gobierno dominicano ante la crisis

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Ante el aumento de casos positivos en el país, el ministro de la Presidencia y presidente de la Comisión de Alto Nivel de seguimiento al coronavirus, Gustavo Montalvo, estableció una serie de medidas, recomendaciones y prohibiciones para contener el avance de este virus.

Durante una rueda de prensa ofrecida la noche de este lunes, Montalvo dispuso medidas como la prohibición de reuniones sociales, el confinamiento de personas con el virus y la garantía de las telecomunicaciones.

La primera medida establecida por el funcionario giró en torno a aquellas personas que han dado positivo al Covid-19: “Es necesario que las personas que den positivo al coronavirus permanezcan confinados y atendidos en centros de salud, y que las personas que hayan estado en contacto con infectados permanezcan en confinamiento por un periodo de 14 días”.

Conjunto a esto, dijo que están habilitando más centro médico para garantizar el estado de salud y de cuarentena de los pacientes.

Posteriormente, instó a todos los establecimientos comerciales que permanecen en operación, a instalar dispensadores con alcohol en gel, así como agua, jabón y elementos que permitan el lavado de manos.

“En concreto, los supermercados, colmados y bancos que atienden directamente a la población, los cuales deberán también hacer un esfuerzo por educar sobre las medidas de higiene necesarias a sus empleados”, explicó.

En cuanto a las personas que asisten a los comercios a realizar sus compras, instó a la organización dentro de las familias para asignar a solo un miembro que se desplace para realizar el abastecimiento de productos.

Igualmente, recomendó asistir en esta práctica a vecinos mayores de edad o con condiciones de salud, pero “siempre siguiendo las medidas de higiene más estrictas”.

Prohibiciones

En otro orden y siguiendo la recomendación de evitar aglomeraciones, Montalvo anunció la prohibición de las reuniones sociales en los colmados y el consumo de alcohol dentro de los mismo.

“Los colmados podrán seguir operando y vendiendo sus productos, pero solo para consumir en los hogares. Insistimos, no se trata de vacaciones, la población debe permanecer en sus hogares”, especificó.

De igual manera, solicitó posponer celebraciones familiares como bodas o cumpleaños y tomar medidas higiénicas en el hogar “especialmente para cuando alguna persona salga y regrese a casa”

Siguiendo el orden, indicó que el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) prohibirá la suspensión o cancelación de los servicios, así como generar cargos por retraso en el pago, durante el período de estado de emergencia.

“Indotel emitirá una resolución disponiendo que las concesionarias de servicios públicos de telecomunicaciones deberán dedicar todos los recursos necesarios para garantizar la continuidad ininterrumpida de sus servicios”, explicó.

Manteniendo esa misma línea, dijo que las noticias de que algunos alcaldes han mostrado el deseo de aislar sus municipios del resto del país como medida de prevención son “medidas tomadas de manera unilateral, desinformada y desorganizada no ayudan, no son necesarias y no están permitidas”.

Argumentó que esta medida de aislar comunidades no afectadas “no es posible” ya que afecta la circulación de vehículos esenciales para el transporte de alimentos y la asistencia de salud o de emergencias.

“Les aseguro que el Gobierno está tomando las medidas para mitigar impactos en el campo de la salud, economía y protección social”, concluyo el ministro de la Presidencia.