Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pacientes

RD tiene sus primeros tres casos de recuperación ante el coronavirus COVID-19

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública informó que dio el alta médica a los tres primeros pacientes recuperados de COVID-19, que recibían atenciones en el Hospital Ramón de Lara luego de haber dado positivo a la enfermedad al regresar de un viaje en el exterior.

Se trata de tres dominicanos, entre ellos el señor Dionisio Fernández, su hijo de 12 años y una joven de 29 años de edad, quienes recibieron tratamiento y resultaron negativos a dos pruebas aplicadas posteriormente, tal y como lo establece el protocolo internacional.

Más temprano el ministro de Salud indicó que ´´el proceso que se ha estado siguiendo en la República Dominicana empieza a dar los resultados esperados al salir ya curados los primeros pacientes en nuestro país´´.

El funcionario reiteró su felicitación a toda la población por acatar y respetar el toque de queda anunciado por el gobierno dominicano y llamó a seguir aplicando las medidas de prevención recomendadas como el lavado de manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol.

También cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo de papel desechable o con la parte interna del codo. Evitar el contacto directo (un metro o tres pies) con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe (influenza).

La cartera, en su rueda de prensa de ayer para informar sobre la situación de la pandemia en el país, dijo que las personas con males del sistema respiratorio deben usar mascarilla y no asistir a lugares concurridos, escuelas o centros de trabajo con gran conglomerado de personas y que deben acudir al médico si tienen gripe, fiebre o tos.

CMD pide sea gratis En tanto el CMD propuso a las autoridades nacionales disponer la ampliación e implementación de nuevas medidas para evitar el avance y la diseminación del virus, entre ellas adquirir la Prueba Rápida Molecular (PCR). Esta prueba permitiría dar el diagnóstico en apenas 45 minutos y ampliar las plataformas para el procesamiento de las muestras.

El gremio sugirió, además, continuar con la descentralización de las pruebas, que la prueba diagnóstica sea gratis, ya que el país está en una Emergencia Nacional y el gobierno debe asumir estos gastos a través de los fondos liberados para esta crisis sanitaria.

Asimismo, pidió que se implemente la cuarentena obligatoria, buscarle una solución para aislar y supervisar de manera estricta los casos diagnosticados y mejorar, fortalecer, ampliar la Protección de personal de salud a nivel nacional.

Reunión en Palacio El presidente Danilo Medina encabezó ayer otra reunión con los integrantes de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, realizada en uno de los salones del Palacio Nacional.

Familias de boda piden disculpa Contagios. Las familias Sanz Caban y León Bisonó, quienes organizaron las nupcias de sus hijos en Cap Cana, pidieron disculpas a la ciudadanía debido a que esta celebración se convirtió en un foco del coronavirus, por la presencia de extranjeros infectados con la enfermedad. En un comunicado, indicaron que lamentan que el casamiento de sus hijos se haya convertido en un tema de preocupación para el país.

Tags relacionados