Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En estado de emergencia por el Covid-19

Evitar el colapso sanitario es principal tarea del país

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Lograr despertar la concien­cia de las personas sobre la necesidad de quedarse en casa, para evitar que el Co­vid-19 se expanda por toda la población, es la tarea que tiene en este momento Re­pública Dominicana, a cuya labor debe integrarse acti­vamente toda la población, adoptando las medidas de higiene, autoaislamiento, autoprotección y de resguar­do puesta marcha por el go­bierno.

Esto permitiría reducir la posibilidad de que muchas personas enfermen al mis­mo tiempo y requieran aten­ción hospitalaria, de lo con­trario se corre el riesgo de colapsar un sistema sanita­rio que siempre ha tenido fragilidades, sobre todo en lo referente a la sobrepobla­ción que en tiempos norma­les afecta al tercer nivel de atención.

Además, se debe ga­rantizar el abasto de insu­mos y medicamentos bási­cos para control de fiebre como el acetaminofén, que ya algunas farmacias empiezan a reportar esca­sez. En torno a la super de­manda de insumo y medica­mentos que registran, ayer la Unión de Farmacias seña­ló que trabajan para garan­tizar los productos y que los suplidores les informan que trabajan para poder suplir­las adecuadamente.

Para garantizar la conten­ción del virus y reducir al mí­nimo su impacto, se requiere que además de poner en mar­cha una intensa labor educa­tiva y de conciencia en la po­blación, se debe seguir siendo rigurosos en la búsqueda acti­va de contactos, aislamiento hospitalario o intra domicilia­rio de los contactos y sospe­chosos, y atención oportuna a los afectados.

Capacidad

Hasta el momento, las auto­ridades han informado que la red pública de salud tiene habilitadas 600 camas distri­buidas en dos hospitales ha­bilitados exclusivamente pa­ra esos fines y en unidades de aislamientos establecidas en 18 hospitales, así como 400 ventiladores, más otros 250 más que llegarán próxima­mente, para dar respuesta a la demanda de atención mé­dica que pueda presentarse frente al virus

Pide cuarentena completa

Tras denunciar la desprotec­ción con que están laborando los médicos y demás personal de salud en los hospitales a pesar del riesgo en que se en­cuentran por el Covid-19, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, reiteró su llama­do a que el Gobierno decrete la cuarentena o aislamiento social completo de la pobla­ción, o de lo contrario, dice es­tar seguro de que la propaga­ción del virus no se detendrá.

Dijo estar convencido de que el virus Covid-19 se en­cuentra circulando en las co­munidades, lo cual recon­firma con las constantes llamadas que recibe de mé­dicos informándole de la pre­sencia en sus consultas de casos sospechosos. Entien­de que ahora que se liberó la prueba diagnóstica los casos positivos existentes empeza­rán a salir en la magnitud real.

Denuncia desprotección de médicos

Asimismo Suero llamó a to­dos los médicos del país a co­locarse una cinta negra en su brazo en señal de protesta por la forma desprotegida en que están ejerciendo la profe­sión en los centros del país, de­bido a que no le han otorgado los equipos de bioseguridad como guantes, mascarillas, entre otros tipos de insumos.

Dijo que las llamadas que recibe a diario son constantes ante la preocupación que hay entre el personal de salud de­bido a que reciben pacientes sin ninguna protección, y re­cordó que los médicos y los trabajadores de la salud están dentro de los grupos vulnera­bles de contagio, ya que ocu­pan la primera fila de contacto con el paciente.

Los materiales no los su­plen a pesar de las reiteradas llamadas que hace el Colegio Médico a las autoridades del Servicio Nacional de Salud y del Ministerio de Salud Pú­blica. No obstante, exhorta al personal de salud a mantener­se ejerciendo sus labores en los centros con decoro y dig­nidad.

Casos

Hasta la tarde del miércoles pasado, el Ministerio de Sa­lud Pública informó que el país había confirmado 34 ca­sos positivos, dos fallecimien­tos, que había 258 contactos en seguimiento, 61 personas en aislamiento hospitalario y se esperaban los resultados de 55 muestras que están en la­boratorio.

Los nuevos casos, infor­mó, están vinculados al cru­cero Costa Fabulosa, que zar­pó desde La Romana donde desembarcaron 110 domini­canos.

MEDIDAS Covid-19

Se manifiesta con fiebre, tos, cansancio y dificul­tad respiratoria. Para su prevención se recomien­da mucha higiene, lava­do de manos con agua y jabón, taparse la bo­ca con pañuelo o la par­te interior del codo al estornudar y toser, evi­tar los lugares donde ha­ya muchas personas y el contacto directo por lo menos (1 metro o 3 pies) con cualquier per­sona con síntomas de resfriado o gripe (in­fluenza).

Tags relacionados