En estado de emergencia por el Covid-19
Evitar el colapso sanitario es principal tarea del país
Lograr despertar la conciencia de las personas sobre la necesidad de quedarse en casa, para evitar que el Covid-19 se expanda por toda la población, es la tarea que tiene en este momento República Dominicana, a cuya labor debe integrarse activamente toda la población, adoptando las medidas de higiene, autoaislamiento, autoprotección y de resguardo puesta marcha por el gobierno.
Esto permitiría reducir la posibilidad de que muchas personas enfermen al mismo tiempo y requieran atención hospitalaria, de lo contrario se corre el riesgo de colapsar un sistema sanitario que siempre ha tenido fragilidades, sobre todo en lo referente a la sobrepoblación que en tiempos normales afecta al tercer nivel de atención.
Además, se debe garantizar el abasto de insumos y medicamentos básicos para control de fiebre como el acetaminofén, que ya algunas farmacias empiezan a reportar escasez. En torno a la super demanda de insumo y medicamentos que registran, ayer la Unión de Farmacias señaló que trabajan para garantizar los productos y que los suplidores les informan que trabajan para poder suplirlas adecuadamente.
Para garantizar la contención del virus y reducir al mínimo su impacto, se requiere que además de poner en marcha una intensa labor educativa y de conciencia en la población, se debe seguir siendo rigurosos en la búsqueda activa de contactos, aislamiento hospitalario o intra domiciliario de los contactos y sospechosos, y atención oportuna a los afectados.
Capacidad
Hasta el momento, las autoridades han informado que la red pública de salud tiene habilitadas 600 camas distribuidas en dos hospitales habilitados exclusivamente para esos fines y en unidades de aislamientos establecidas en 18 hospitales, así como 400 ventiladores, más otros 250 más que llegarán próximamente, para dar respuesta a la demanda de atención médica que pueda presentarse frente al virus
Pide cuarentena completa
Tras denunciar la desprotección con que están laborando los médicos y demás personal de salud en los hospitales a pesar del riesgo en que se encuentran por el Covid-19, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, reiteró su llamado a que el Gobierno decrete la cuarentena o aislamiento social completo de la población, o de lo contrario, dice estar seguro de que la propagación del virus no se detendrá.
Dijo estar convencido de que el virus Covid-19 se encuentra circulando en las comunidades, lo cual reconfirma con las constantes llamadas que recibe de médicos informándole de la presencia en sus consultas de casos sospechosos. Entiende que ahora que se liberó la prueba diagnóstica los casos positivos existentes empezarán a salir en la magnitud real.
Denuncia desprotección de médicos
Asimismo Suero llamó a todos los médicos del país a colocarse una cinta negra en su brazo en señal de protesta por la forma desprotegida en que están ejerciendo la profesión en los centros del país, debido a que no le han otorgado los equipos de bioseguridad como guantes, mascarillas, entre otros tipos de insumos.
Dijo que las llamadas que recibe a diario son constantes ante la preocupación que hay entre el personal de salud debido a que reciben pacientes sin ninguna protección, y recordó que los médicos y los trabajadores de la salud están dentro de los grupos vulnerables de contagio, ya que ocupan la primera fila de contacto con el paciente.
Los materiales no los suplen a pesar de las reiteradas llamadas que hace el Colegio Médico a las autoridades del Servicio Nacional de Salud y del Ministerio de Salud Pública. No obstante, exhorta al personal de salud a mantenerse ejerciendo sus labores en los centros con decoro y dignidad.
Casos
Hasta la tarde del miércoles pasado, el Ministerio de Salud Pública informó que el país había confirmado 34 casos positivos, dos fallecimientos, que había 258 contactos en seguimiento, 61 personas en aislamiento hospitalario y se esperaban los resultados de 55 muestras que están en laboratorio.
Los nuevos casos, informó, están vinculados al crucero Costa Fabulosa, que zarpó desde La Romana donde desembarcaron 110 dominicanos.
MEDIDAS Covid-19
Se manifiesta con fiebre, tos, cansancio y dificultad respiratoria. Para su prevención se recomienda mucha higiene, lavado de manos con agua y jabón, taparse la boca con pañuelo o la parte interior del codo al estornudar y toser, evitar los lugares donde haya muchas personas y el contacto directo por lo menos (1 metro o 3 pies) con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe (influenza).