Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

En estado de emergencia por el Covid-19

Santiago vivió su primer día de cierre de los negocios

Avatar del Listín Diario
Onelio Domínguez y Leoncio PeraltaSantiago, RD

A l entrar en vigen­cia las medidas restrictivas de las actividades por la declaratoria ofi­cial de emergencia nacional pa­ra controlar el coronavirus, la ciudad de Santiago se encuen­tra semiparalizada, con la re­ducción significativa de las la­bores comerciales, industriales, de transporte y otras.

Las calles y avenidas tradi­cionalmente congestionadas a todas horas, estaban ayer con escasa circulación vehicular in­cluyendo los carros del trans­porte de pasajeros en las dife­rentes rutas.

Muchos establecimientos comerciales han cerrado sus puertas y otros laboran parcial­mente con una reducción sig­nificativa de sus empleados, ya que han enviado a sus hogares a los de mayor edad y los que tienen algunas complicaciones de salud.

En los comercios abiertos, como supermercados, colma­dos, ópticas, centros de salud y farmacias, la mayoría de los empleados llevan puestas mas­carillas como forma de protec­ción.

También los transeúntes y quienes abordan vehículos llevan puestos esos atuendos de previsión, mientras que los centros de diversión, ca­feterías y especialmente el comercio informal, está pa­ralizado.

En las paradas de autobuses y minibuses que viajan a Santo Domingo y otras localidades, se observa una reducción im­portante en la cantidad de ve­hículos, muy pocos pasajeros abordándolos.

En los supermercados la afluencia de clientes es signifi­cativa, aunque en menor medi­da que días anteriores, cuando la población acudió en masa a comprar.

Al cuestionar a ejecutivos de algunos supermercados, expre­saron que sus suplidores les si­guen abasteciendo de artículos, tanto industriales como agro­pecuarios, por lo que la pobla­ción no debe tener preocupa­ción con la adquisición de los alimentos.

Llamado de la gobernadora

La gobernadora de la provincia, Ana María Domínguez, hizo un lla­mado a los empresarios para que adopten medidas especiales de pro­tección de sus trabajadores y em­pleados, acorde con las líneas traza­das por las autoridades nacionales.

Dijo que el llamado va también para las zonas francas industriales que producen para el mercado ex­terior, que deben asumir el com­promiso de resguardar la salud de sus empleados, sin que ello impli­que la parálisis de sus labores. La funcionaria asimismo, llamo a la ciudadanía a observar la mayor prudencia y acatar las recomen­daciones de proteger su salud, pa­ra reducir al mino la posibilidad de contagio del coronavirus.

Tags relacionados