Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

por el AILA

Cientos de vuelos cancelados tras medidas gubernamentales por COVID-19

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroLas Américas, RD

Unos 190 vuelos han sido cancelados en el aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, (JFPG), en las últimas horas, tras las medidas adoptadas por las autoridades dominicanas, con el objetivo de frenar el avance del coronavirus en el país.

El gerente corporativo de comunicaciones de la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom), Luis López, declaró que recibió notificación del Departamento de Operaciones de la empresa, de que hasta el momento se habían cancelado 190 operaciones.

López explicó que además de las cancelaciones de las operaciones desde el AILA, hacia el continente europeo, también los vuelos hacia Panamá y Venezuela, fueron suspendidos.

Indicó, sin embargo, que todavía por la terminal de Las Américas se mantienen las operaciones de vuelos desde y hacia Estados Unidos.

La suspensión de vuelos afecta considerablemente la economía del país, que se sostienen básicamente de las divisas que genera el turismo en la República Dominicana.

De su lado, la aerolínea American Airlines aclaró que mantiene invariable sus operaciones de vuelos desde el aeropuerto Internacional de Las Américas, hacia las ciudades de Miami, Charlotte y Filadelfia.

No ha habido cambios ni reducción de operaciones, sino que todo sigue operando normal, expresó Marielly González, ejecutiva de la aerolínea estadounidense. Dijo que las reducciones de las operaciones se produjeron de los vuelos domésticos, es decir dentro de Estados Unidos.

Mientras tanto, desde ayer inician los trámites de repatriación de los ciudadanos de países afectados tras restricciones impuestas en el país por el coronavirus.

La Junta de Aviación Civil JAC y el Instituto Dominicano de Aviación Civil A través de un comunicado informaron “que estarán manejando las solicitudes de Vuelos Especiales (Vuelos Ferries) para repatriar a los ciudadanos o residentes de los países afectados por la suspensión”.

Puntualizaron que sólo podrán embarcar a los pasajeros en el país para fines de repatriación en las naciones que corresponda.

Las solicitudes de estos vuelos especiales están siendo evaluadas para posterior aprobación, y serán efectivas para operaciones aéreas desde el lunes 16 de marzo de 2020 hasta el viernes 20 de marzo de 2020.

Establecieron que esos Vuelos Especiales (vuelos ferries) deberán contar con doble tripulación, ya que no se permitirá el desembarque de la tripulación en territorio.

La Autoridad Portuaria Dominicana también anunció anoche la suspensión de todas las operaciones de atraque y desembarco de barcos de cruceros en los puertos de República Dominicana, hasta nuevo aviso.

Tags relacionados