Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ELECCIONES MUNICIPALES

Miguel Guarocuya Cabral vuelve a asumir la alcaldía de Moca

Avatar del Listín Diario
Juana CabreraMoca, Espaillat R.D.

Miguel Guarocuya Cabral es el nuevo alcalde del municipio de Moca, Espaillat, logro obtenido gracias al 52.96 % de los votos durante las recientes elecciones extraordinarias de este 15 de marzo.

Este representa otro triunfo para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mediante un candidato a quien las encuestas posicionaban ganador con más de un 60% de la intención de voto, por encima del segundo candidato en preferencia, Ángel López Rodríguez, quien obtuvo el 41.14% de los sufragios.

Guarocuya Cabral, quien ha ocupado posiciones en el ámbito judicial, no es nuevo en al cabildo de este municipio, pues ocupó la administración del gobierno municipal, en el periodo 2006-2010.

Propuestas de acción

El recién electo alcalde de Moca, quien es abogado de profesión, plantea cuatro ejes principales, según ha sostenido en diversas apariciones públicas que son: desarrollo institucional, económico, social y de ordenamiento territorial.

En cuanto a la parte territorial, que entiende es también medioambiental, pretende asumir el componente de seguridad alimentaria, hacer un plan estratégico para que se cuide el suelo de vocación agrícola, lo que significa un plan de ordenamiento del territorio y uso o gestión de suelo.

También establecer, mediante estudios, los lugares más adecuados para el crecimiento vertical del municipio, además de recuperar espacios que existen en la zona urbana y devolverlos a la población; hacer un plan de solución integrada de muchos distritos y municipios que están en una zona metropolitana, como Tamboril, Moca, Licey, ente entre otras.

Plantea el rescate o mejor gestión del mercado nuevo para que se un mercado modelo, mediante le remozamiento, puesto que lo identifica como uno de los grandes problemas que tiene la municipalidad.

En adición a esto, pretende coordinar políticas de carácter nacional con sectoriales, como educación y salud pública, en términos preventivos y coordinativos.

Compañera

Guarocuya Cabral ha llegado al ayuntamiento acompañado de una joven profesional de la medicina como vicealcandesa, Gerlyn Martínez, de quien ha manifestado en apariciones públicas que resume en sí misma la vocación de servicio, el talento e importantes valores humanos.