Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ABEL MARTÍNEZ, SANTIAGO

Abel Martínez y su camino hacia cuatro años más al frente de la alcaldía de Santiago

Abel Martínez Durán, con casi el 70 % de los votos computados, se perfila como el ganador para continuar cuatro años más al frente de la alcaldía del municipio de Santiago, sumando su segunda victoria.

Martínez Durán, quien es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), adelanta la preferencia del electorado con 49.69 %, a su más cercano, Ulises Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien obtuvo un total de 38.29 % de los votos durante las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo.

Nuevo escenario

Las encuestas daban como ganador a Martínez Durán con un 60 % del electorado de Santiago.

En adición a esto, el número de votantes se redujo en el municipio cabecera, respecto a las elecciones a las que él acudió por primera vez (2016), debido a que en estos comicios se contó con la participación de un nuevo distrito municipal que es Santiago Oeste.

Su gran respaldo

Esta victoria que lo lleva de ser el alcalde número 83 al 84 de la Ciudad Corazón.

Abel contó con el refuerzo una nueva vicealcaldesa, además del grupo de regidores jóvenes que captaron gran parte del primer voto.

Abel Martínez viene de ser designado procurador fiscal adjunto en Santo Domingo, en 1997; procurador fiscal del Distrito Judicial de Santiago, en el 1999; elegido diputado en los periodos 2002-2006, 2006-2010; y presidente de la Cámara de Diputados, en el periodo 2010-2016.

Es, además, considerado un político que ayudó a que Santiago fuera elegida entre una de las 17 ciudades de Latinoamérica, una de las dos del Caribe y la única de la República Dominicana en el concurso "100 Ciudades Resilientes", según afirmó Eugene Zapata, director regional para América Latina y el Caribe del programa, durante su visita a LISTÍN DARIO en 2018.

Entre sus propuestas

Como parte de las propuestas de Martínez Durán, referidas en sus intervenciones públicas, se encuentra continuar con el rescate de los espacios públicos, como parques, aceras, áreas verdes, calles y mercados; también resalta la limpieza, el orden, entre otras.

Gestión pasada

Luego de asumir la administración municipal el 16 de agosto de 2016, Abel Martínez saneó la avenida J. Armando Bermúdez, ubicada en el sector Pueblo Nuevo, donde operaba un mercado de "pulgas", lugar en el que dominicanos y nacionales haitianos hacían intercambios comerciales, y que estaba arropando casi todo el Centro Histórico de esta ciudad, según la alcaldía y líderes culturales.