Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CORONAVIRUS

Estantes vacíos: dominicanas muestran condición de supermercados en Madrid

Fotografías y videos cedidos por Mishara García y Patricia Acosta.

Fotografías y videos cedidos por Mishara García y Patricia Acosta.

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD.

Establecimientos comerciales de Madrid, capital de España, han estado abarrotados de clientes quienes se han abastecido de productos ante la pandemia de coronavirus que ha cobrado la vida de más de 80 personas en ese país europeo.

Patricia Acosta, una joven estudiante dominicana en Madrid, dijo a Listín Diario que en los supermercados y farmacias de su sector se ha agotado el alcohol isopropílico, así como los geles antibacteriales.

Asimismo, los productos más demandados en los establecimientos comerciales son pan, los lácteos (yogurt y leche), agua, alcohol isopropílico, frutas, jabón líquido, tubérculos, vegetales, toallas húmedas y otros artículos de higiene personal (pañales de bebés, toallas sanitarias).

Según cuenta los supermercados informaron que iban a reestablecer los productos agotados, para que otros se puedan abastecer.

Mientras que Mishara García, otra dominicana residente en Madrid, mostró videos de cómo los estantes de algunos productos están vacíos.

“No hay básicamente detergente, solo algunos líquidos... Geles de ducha hay apenas, jabones de baño no hay, al igual que pasta dental”, dijo la joven de 24 años a este diario.

Uno de los empleados de su supermercado madrileño le comentó que, a causa de la pandemia, están laborando más horas debido a que los productos básicos que se agotan el día anterior deben ser repuestos.

García indicó que se siente un ambiente raro en Madrid, porque pasó de ser una ciudad concurrida a una distante y con poco movimiento.

“Están saliendo muy pocas personas, ya cerraron las universidades, las guarderías y los colegios, los institutos, se está recomendando el teletrabajo”, manifestó.

Por igual comentó que en las últimas semanas se han visto más personas portando mascarillas y guantes en las calles.

“Se están dejando ver mucha gente con mascarillas y guantes, están manteniendo una distancia amplia entre si, hay por lo menos unos cinco escalones que nos separan entre una persona y otra”, expresó.

Dijo que las autoridades han recomendado a la población no salir de sus hogares a menos que sea obligatorio, todo esto para evitar un contagio masivo que podría colapsar los centros de salud españoles.

De acuerdo con el periódico “El País”, solo en Madrid se han reportado 56 fallecidos y al menos 1,388 infectados.

En toda España hay al menos 3,114 casos de coronavirus (COVID-19) y 84 fallecidos.