Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

El uso correcto de la mascarilla ante el coronavirus

Guillermo González, médico dominicano,  asesor en Prevención, Control de enfermedades y determinantes de la salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPSOMS) en Colombia.

Guillermo González, médico dominicano, asesor en Prevención, Control de enfermedades y determinantes de la salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPSOMS) en Colombia.

Las mascarillas deben ser utilizadas por los profesionales médicos cuando se encuentran en los recintos de salud y están atendiendo a pacientes con sintomatologías de gripe. Así lo asegura el médico dominicano, Guillermo González, asesor en Prevención, Control de enfermedades y determinantes de la salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Colombia.

El médico expresa que solo deben utilizar mascarillas las personas que tienen síntomas gripales o quienes están cuidando a personas sospechosas o confirmadas con Coronavirus. “Esta sirve para proteger a otros cuando tienes un proceso gripal y no quieres transmitirle a través del estornudo y de goticulas de saliva los virus que ya están contigo”.

Por tal motivo no es necesario protegerse con una mascarilla, la misma suele dar una falsa sensación de seguridad y esto lleva a que las personas se sientan tan seguros que se olviden de utilizar otras medidas necesarias como el lavado de manos, según un informe con actualización del 3 de marzo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España.

El especialista dice que no es necesario el uso de ninguna mascarilla especial en caso de estar al cuidado de alguien enfermo o tener síntomas de COVID-19, una sencilla o quirúrgica es efectiva para evitar el contagio, lo que si se debe hacer es utilizar el cubre bocas de manera responsable por lo que invita a seguir estos consejos:

.La mascarilla debe estar limpia.

. Antes de ser colocada, las manos tienen que estar higienizadas previamente con agua y jabón.

. Una vez colocada asegúrese de que le cubra toda la boca y el mentón y con las dos manos apretarla sobre la superficie del arco de la nariz.

.Cambiarla por una nueva, si ya está húmeda o tienes varias horas con la misma.

. Al retirarla, es muy importante quitarla por los tirantes y no ponerle las manos a la parte delantera ni trasera.

. Desecharla en un lugar seguro, como en un zafacón cerrado.

. Luego de botarla, lavarse nueva vez las manos con agua y jabón.

Utilizar mascarillas de manera inadecuada, incurre a gastos innecesarios y aumenta la posibilidad de contagio de Coronavirus u otra enfermedad.

La mejor medida para evitar contagiarse es el lavado de manos correcto y frecuente, estornudar con el codo, evitar tocarse la nariz, ojos y manos, y alejarse de personas con síntomas de gripe.

Tags relacionados