Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Directora de Pasaportes destaca logros de la institución en su 50 aniversario

La Dirección General de Pasaportes (DGP) arriba este martes a su 50 aniversario, exhibiendo logros tangibles que se traducen en servicio.

Aura Toribio, directora de la institución, destacó el rol que ha desempeñado la institución durante medio siglo, brindando un servicio cada vez más eficiente a la población.

Afirmó que la DGP está centrada en su misión de expedición y renovación de pasaportes a ciudadanos y ciudadanas dominicanos, asumiendo el compromiso del Poder Ejecutivo, a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que enfatiza los sistemas de seguridad nacional.

“Trabajamos en eficientizar y modernizar los servicios que ofrecemos al ciudadano, brindando un documento de calidad y seguro, acorde a las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI” dijo Toribio.

En torno a las estadísticas, del 2 mil 17 a lo que va de año, han sido emitidos un millón 402 mil 387 pasaportes a igual número de dominicanos, en tanto que solo en los primeros 5 años de la gestión del Presidente Medina esta entidad emitió unos 2 millones 183 mil 401 pasaportes, para un aumento de un 63 por ciento con respecto al mismo período anterior.

Durante estos primeros cinco años de la primera y segunda gestión del Presidente Medina, La DGP emitió unos 810 mil 156 pasaportes más, en comparación al período 2008-2012.

La DGP también reubicó y aperturó una moderna oficina en Megacentro, y Sambil en el punto GOB, para brindar un servicio de calidad y más confortable a los contribuyentes, allí contamos con capacidad para atender a unas 235 personas sentadas y 30 casillas para atención al ciudadano.

Implementamos los pasaportes con vigencia de 10 años, para ciudadanos de 14 años en adelante, los cuales solo se expedían en la sede central, fue extendido a nuestras oficinas provinciales y consulados en el exterior.

Dijo que también han eficientizado y extendido el servicio de Pasaporte VIP, con el cual entregan en solo tres horas el documento, sin la necesidad de tener que utilizar intermediarios.

Durante el primer año y medio de implementación de los servicios en línea, 23 mil 211 dominicanos solicitaron la renovación y emisión de su documento de viaje.

Un promedio de 1,200 dominicanos por mes hicieron uso de la tecnología, para solicitar sus pasaportes, como parte del Programa República Digital, que ejecuta el gobierno dominicano, durante este primer año y medio, se llevaron a cabo unas 2 mil 616 solicitudes de pasaportes por primera vez para menores de edad y unas 2 mil 67 renovaciones, mientras que 3 mil 921 adultos solicitaron primera emisión y 14 mil 606 renovaciones.

La Dirección General de Pasaportes también puso en funcionamiento la implementación y/o aplicación, para que la población pueda pagar con tarjeta de crédito o débito sus impuestos para renovar o adquirir su libreta de pasaportes en todas sus oficinas.

Además, recientemente pusimos a disposición de la ciudadanía una nueva libreta, con mayores y robustos estándares de seguridad y tecnología de punta y grandes mejoras en la calidad, con miras a evitar las acciones del crimen organizado transnacional, lo que coloca el documento de viaje entre los más seguros del mundo.

Esta libreta, con portada de color azul, busca además elevar la dominicanidad y preservar nuestros símbolos patrios, así como resaltar la cultura nacional, el mismo contiene imágenes de los Padres de la Patria, la bandera y el escudo, el monumento a los restauradores, el merengue, el ave nacional y la flor de Bayahibe.

Tags relacionados