Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Baile, color y tradición en el Carnaval Nacional

Una de las vistosas comparsas que ayer se dieron cita en el Malecón de la capital en el desfile nacional del Carnaval 2020, donde concurrieron miles de personas. GLAUCO MOQUETE/LISTÍN DIARIO

Una de las vistosas comparsas que ayer se dieron cita en el Malecón de la capital en el desfile nacional del Carnaval 2020, donde concurrieron miles de personas. GLAUCO MOQUETE/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

Con el toque de atabales, vestuario rojo, fumando tú­banos, echando fuego por la boca, tomando una bo­tella de ron de un copazo, danzando, cantando pa­ra sus deidades y personas que entraron en verdadero trance, desfiló la comparsa Villas Agrícolas en el Carna­val Nacional 2020 la tarde de ayer.

Fue una verdadera de­mostración de las fies­tas a las deidades, que se realizan en todo el país, por grupos que adoran sus “santos”, entre ellas San Elías, San Miguel, Santa Martha la Domina­dora y otras que siguen arraigadas y para quienes realizan fiesta mágico re­ligiosa.

Y es que el Carnaval Na­cional fue una verdadera demostración de la cultura dominicana, donde partici­paron decenas de compar­sas. El ministro de Cultura, Eduardo Selman, presidió el desfile y además contó con la presencia de la rei­na y el rey, Pamela Sued y el coreógrafo y bailarín Luis Roberto Torres (Chachón), y tuvo lugar en el malecón de Santo Domingo, a casa llena.

A lo largo de más de cua­tro horas la gente disfru­tó el desfile, que fue un de­rroche de ritmo, coloridos en trajes, máscaras y de la exaltación de las tradicio­nes culturales autóctonas.

Para evitar que los pre­sentes sean asaltados, hu­bo una seguridad compues­ta por unos dos mil agentes.

Dedicados a la provincia Hermanas Mirabal

El recorrido comenzó luego de un mensaje del ministro de Cultura, Eduar­do Selman, quien dijo estar regocijado por el respaldo del sector de los carnava­leros, así como del perso­nal del Ministerio de Cultu­ra que puso todo su esmero para que fuera un éxito.

El funcionario valoró la importancia del Desfile Nacional del Carnaval, co­mo expresión de la diversi­dad cultural, el ingenio y la creatividad del dominica­no. El desfile estuvo dedica­do a la provincia Hermanas Mirabal, en homenaje espe­cial a la mujer dominicana, por coincidir con la celebra­ción del Día Internacional de la Mujer.

Emocionante

El desfile inició en la aveni­da Máximo Gómez y con­cluyó en la calle Estrelleta, de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y arrancó con el desfile del Club Do­minican Bikers, la Banda de Música de la Fuerza Aérea Dominicana y la Banda de Música de la Armada Domi­nicana.

A seguidas, desfiló la co­lorida carroza de la reina y el rey, la comunicadora Pame­la Sued, y el carnavalero Luis Roberto Torres (Chachón), quienes recibieron el cariño y la admiración del público, a través de sus ovaciones.

Luego, siguió la compar­sa “Fantasía de Alí Babá y Algo Más”, caracterizada por un concepto creativo y colorido, en el que predo­minan los colores de la ban­dera nacional.

Tras ellos desfilaron las comparsas con las reinas nacionales de carnaval Mi­lifer Concepción, Reina del Carnaval Dominicano 2020; Rosalía Campusano, Reina de la Independen­cia Nacional Dominica­na 2020, y María Denisse Núñez, Nuestra Imagen Do­minicana 2020.

Tags relacionados