Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

SANTIAGO

Niña de origen chino da negativo a prueba coronavirus

Una niña que regresó de China hace casi un mes dio negativo a las pruebas de COVID-19, después de permanecer durante semanas aislada y evaluada por tener síntomas similares al coronavirus.

Según funcionarios del ministerio de Salud Pública en la zona norte, la menor tras el regreso junto a sus padres de la ciudad de Shanghái, China, hicieron escala en Nueva York y luego siguieron en ruta a República Dominicana por el Aeropuerto del Cibao de Santiago.

La niña nacida en Santiago, pero hija de comerciantes chinos, fue conducida a un centro de salud privado de esta ciudad, pero según un infectólogo de Salud Pública luego de ser evaluada intensamente por 15 días los resultados fueron negativos.

“Se está exagerando mucho con el asunto del coronavirus y es importante canalizar a través de los medios responsables y serios como el Listín Diario y otros, para orientar a la gente para que no se lleven de rumores y los que se publica en las redes sociales”, declaró a este periódico un funcionario de Salud Pública.

Asimismo, comentó que Salud Pública habilitó en el hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago una sala de aislamiento con seis camas, respiradores artificiales y ventiladores especiales para atender a posibles pacientes afectados del coronavirus.

Mientras, el alcalde Abel Martínez, en su condición de presidente del Comité de Prevención Mitigación y Respuesta del municipio de Santiago (PMR), convocó de urgencia en la mañana del jueves a ese organismo y lo declaró en sesión permanente.

Sin embargo, médicos de Salud Pública, explicaron que ese ministerio, tiene un personal entrenado con mascarillas y equipos en el Aeropuerto Cibao de Santiago, para dar respuestas a los posibles casos sospechosos del virus.

Pero que hasta este viernes los empleados de las aerolíneas, Migración y la terminal, no están usando esas herramientas.

Favorece a RD

El epidemiólogo de Salud Pública indicó que el virus se incuba en los países de baja temperatura y que eso favorece a República Dominicana, por ser un país tropical de un clima cálido.

En tanto, que el asesor de la regional Norte del Colegio Médico Dominicano, Manasés Peña, dijo que el problema no está en los aeropuertos y puertos, sino en la frontera dominico-haitiana, por lo que estima que hay que prestar atenciones a esa zona.

En ese orden, opina que la frontera es un peligro inminente, porque es bien conocido que ese es un punto de trasiego de extranjeros ilegales.

El médico cree importante mantener esa vigilancia, tomando en cuenta que la zona fronteriza dominico-haitiana es muy frágil.

Al mismo tiempo, reiteró que la frontera es de gran prioridad para mantener la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas dominicanos y evitar que el coronavirus se expanda, a sabiendas de que ya se conocen dos casos confirmados por Salud Pública.

Por igual saludó la medida de prohibir los vuelos desde Italia. Dijo que desde ese país europeo se producen cuatro vuelos directos a la semana.

En ese orden, comentó que en el caso de China, no hay vuelos directos con República Dominicana y que para llegar a este país tienen que hacer escalas en otros y que por tanto no hay tantos peligros, como el de Italia.

“Los chinos para llegar a República Dominicana tienen que pasar por otros controles y eso nos favorece un poco”, insistió.