Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

La unidad

Otros cuatro italianos están aislados por gripe en hospital

Una enfermera usa una mascarilla mientras habla con un paciente en Brest, Francia, en medio de una propagación del nuevo coronavius. / AFP

Una enfermera usa una mascarilla mientras habla con un paciente en Brest, Francia, en medio de una propagación del nuevo coronavius. / AFP

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes, Paul Malthiasen, Rafael Castro y Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La jornada de ayer estuvo nuevamente plena de acontecimientos en torno a la lucha contra el coronavirus (Covid-19). Cuatro italianos fueron hospitalizados por presentar cuadros gripales, el gobierno desistió de establecer una unidad de aislamiento en Boca Chica, mientras que pasajeros que viajan al exterior lo hacen con temor al contagio.

Una familia italiana de cuatro miembros fue ingresada en la madrugada de ayer en el Hospital Ramón de Lara, tras presentar síntomas gripales.

“Esta madrugada fueron ingresados una familia de cuatro miembros, italianos, provenientes también de Viva Resort”, reveló el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Sánchez Cárdenas informó que todos los demás pacientes ingresados junto al ciudadano italiano Claudio Pascualini, primer y único caso confirmado de COVID-19, han resultado negativos al coronavirus.

Pascualini vino a República Dominicana el 22 de febrero y la enfermedad le fue detectada el domingo primero de marzo. Según las autoridades el italiano de 62 años llegó asintomático.

Estuvo hospedado en el hotel Viva Dominicus de Bayahíbe (La Altagracia, zona este del país) y tienen la lista de la mayoría de las personas que han tenido contacto con el extranjero.

Viva Resorts niega coronavirus

La cadena Viva Resorts informó que en su hotel no se han detectado nuevos casos de pacientes sospechosos de portar el virus COVID-19.

En un comunicado de prensa, Viva Resorts dijo que una familia ingresada en el hospital militar Ramón de Lara tras presentar síntomas gripales, no estuvo hospedada en su propiedad. Expresa que mantienen los protocolos de control y prevención establecidos y actúa bajo supervisión del Ministerio de Salud Pública.

Boca Chica no va

Ayer, Sánchez Cárdenas informó que el presidente Danilo Medina suspendió la construcción del centro de aislamiento para pacientes con coronavirus en la base naval de Boca Chica.

"El señor Presidente me informó la suspensión de ese proyecto en esta zona", indicó el ministro, quien señaló que el plan es continuar con el trabajo en los hospitales existentes, que han sido habilitados para esa labor.

En una rueda de prensa el lunes en el Palacio Nacional, Sánchez Cárdenas anunció que en las próximas dos semanas el proyecto iba a estar finalizado.

Moradores de Boca Chica protestaron ante el anuncio de la instalación de la zona de aislamiento de pacientes, asegurando que sus vidas estarían en peligro.

El martes el Ministerio de Defensa indicó que "la comunidad no debe preocuparse ni tiene que realizar manifestaciones porque las instalaciones de Boca Chica no están preparadas ni pueden ser utilizadas para las acciones relacionadas con el Covid-19".

Pasajeros preocupados

Pasajeros que viajaron ayer al exterior en diferentes vuelos por el aeropuerto Internacional de Las Américas mostraron su preocupación por el auge del coronavirus que se ha propagado por diferentes países incluyendo la República Dominicana.

Viajeros consultados sobre el tema aseguraron que tomaron la decisión de viajar al extranjero en la actual situación coyuntural que se vive en el exterior por el coronavirus confiado de que Dios los protegerá de cualquier mal.

A pesar de la propagación del virus por diferentes países que ha provocado la muerte a decenas de personas y cientos de contagiados, los viajeros siguen abordando los aviones para viajar a distintos puntos del exterior.

En tanto, que el Departamento de Operación de Vuelos del aeropuerto programó ayer cerca de treinta vuelos hacia diferentes destinos, los cuales salían y arriban repletos de viajeros.

La pasajera Greis Uribe, abordó el vuelo de Iberia con destino a Madrid, España, para desde allí trasladarse a Italia, donde se ha detectado un foco activo del virus, que ha provocado la muerte a numerosas personas.

“Voy a la ciudad de Belluno, una ciudad de Italia donde tengo familia, pero siento un poco de temor, pero estoy segura que Dios me va cuidar.

Peligro en cárcel por virus

Decenas de presos que se encuentran en precarias condiciones de insalubridad en la "carcelita" del Palacio de Justicia de la avenida Charles de Gaulle, están expuesto al riesgo tras la entrada al país del brote de coronavirus.

Los presos son llevados allí a la espera de que se le conozcan medidas de coerción en el Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Este, que funciona en un furgón y luego retornados a la nueva cárcel preventiva de San Luis, la cual fue puesta en funcionamiento recientemente.

Un total de 25 presos se encuentran en la carcelita y conforme al testimonio de varios de ellos, tenían entre tres días y una semana en el lugar.

Antes de ser puesta en funcionamiento la cárcel de San Luis, que funcionaba en una pequeña capilla y en condiciones precarias, en la "carcelita" había entre 70 y 100 presos, en condiciones deplorables.

Uso indebido de mascarillas

Médicos del Cibao advirtieron a las personas que eviten el uso indebido de mascarillas porque, se podría convertir en un arma de doble filo ante la presencia del coronavirus.

Mientras, el especialista en enfermedades respiratorias y ex presidente de la regional Norte de la Sociedad Dominicana de Neumología, Plutarco Arias, pidió a las autoridades que tomen medidas para evitar que el Covid-19 se expanda en el país.

Igualmente, estimó que no es aconsejable que personas que no tienen síntomas de esa enfermedad usen mascarillas.

CUIDADOS

El doctor Plutarco Arias cree que el Minis­terio de Salud Pública y otras instituciones tienen que orientar a la ciudada­nía sobre la enfermedad.Hizo un llamado a la gen­te para que asuman me­didas extremas de higie­ne y que se laven bien las manos con desinfectan­tes constantemente.

Mascarillas.

El médico Ernesto Fa­dul, director de la clíni­ca Fadul de esta ciudad, dijo que el uso indebido de mascarillas por parte de personas que no están infectadas del virus tiene doble vertientes.

El peligro.

Sobre el particular, ex­presó que las máscaras hay que rechazarlas cada dos horas y que eso pue­de inocular el virus en la nariz, que igual que la boca es uno de los prin­cipales órganos de con­traer la enfermedad. Dijo que esas herramientas se agoten.

Tags relacionados