Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

POLITICA

Luis Abinader cree "se debe blindar la Constitución" para evitar tocarla por reelección

Luis Abinader en su participación en Intec. Fotografías cedidas por la universidad.

Luis Abinader en su participación en Intec. Fotografías cedidas por la universidad.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró necesaria una modificación constitucional que blinde la carta magna dominicana, de modo que nadie pueda cambiarla para tocar el tema de los términos del mandato presidencial.

Abinader dijo que personalmente no cree que eso sea posible desde aquí hasta el mes de agosto, fecha en la que se produce el cambio de gobierno, y aseguró que solo propiciaría ese cambio si cuenta con un consenso nacional que lo avale.

“Personalmente yo no creo que eso sea posible de aquí hacia agosto. Solo lo haría si hay un gran consenso nacional y nunca lo haría para cambiar los términos del gobierno”, dijo Abinader al participar en un encuentro con los candidatos presidenciales, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Abinader dijo creer en la necesidad de un Ministerio Público verdaderamente independiente, aunque dijo que para eso es necesario una cambio en la Constitución, de modo que se evite que el Procurador General de la República sea designado por el presidente de la República.

Abinader dijo que se comprometía a nombrar un Ministerio Público independiente, en caso de que no poder lograr el cambio en la carta magna.

“Sí creo que debe haber una modificación constitucional de consenso con todos los sectores. No para cambiar los plazos de gobierno que desgraciadamente eso es lo que ha pasado cuando se modifica la Constitución, sino la modificación para blindar esa Constitución y que nadie pueda modificarla más para una modificación en términos de reelecciones”, dijo.

En la actividad participaron además de Rolando Guzmán, rector de INTEC, Jordi Portet, presidente de la junta de Regentes, Víctor Gómez Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación, José Feliz, vicerrector Académico, Alfonso Casasnovas, vicerrector Administrativo, acompañaron a Abinader, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, Miguel Ceara Hatton, secretario de políticas públicas del PRM, el diputado Víctor D Aza, Andrés Lugo Risk, Eilyn Beltrán, Miguel Antonio Núñez, entre otros.

Tags relacionados