Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DISCURSO

Leonel rechaza Consejo Económico y Social sea mediador para acuerdo político

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

El expresidente Leonel Fernández rechazó hoy la propuesta del Gobierno de que el Consejo Económico y Social sea mediador en la actual crisis electoral que vive el país tras la suspensión de las elecciones municipales, el pasado 16 de febrero.

“El Consejo Económico y Social, que el gobierno aspira organice y conduzca el dialogo para solucionar la crisis política e institucional ocasionada por el intento fallido de fraude electoral del pasado 16 de febrero, es un órgano consultivo del Poder Ejecutivo, adscrito al Ministerio de la Presidencia y coordinado con otros Ministerios”, dijo Fernández en su alocución al país, esta noche.

Según Fernández, al ser el CES un órgano del gobierno, está también descalificado políticamente para servir de organizador del referido diálogo nacional.

“Más aún, siendo el gobierno un actor de principal importancia en la crisis generada, carece de la legitimidad para organizar y dirigir un dialogo cuyo propósito es, precisamente, superar la crisis de confianza que actualmente existe con respecto al propio gobierno y a la Junta Central Electoral”, dijo el presidente de Fuerza del Pueblo en su discurso.

Además dijo que al CES tener limitada su competencia al ámbito de la concertación social, económica y laboral, su inclusión en un diálogo de naturaleza política y electoral resultaba inconstitucional.

“Con lo antes dicho, no es nuestro deseo impugnar las cualidades de honorabilidad y de capacidad de las personalidades integrantes de dicho Consejo Económico y Social, que estamos conscientes podrían hacer una importante contribución en la búsqueda de soluciones de la actual crisis que nos agobia”, dijo Fernández.

El expresidente del país dijo que aceptar participar en un diálogo cuyo organizador carece de las facultades constitucionales para hacerlo, y que además carece de legitimidad política para impulsarlo, sería contrario al fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho al que aspiraba la coalición opositora que dirige “y una nueva estocada institucional a la democracia dominicana”.

“El establecer la inconstitucionalidad del referido órgano consultivo del Poder Ejecutivo para ser el centro de gravitación del dialogo nacional, no constituye una mero acto de formalidad legal. Se trata, más bien, de que bajo cualquier circunstancia y condiciones, resulta imprescindible respetar y hacer respetar nuestra Constitución”, señaló.

¿Por qué razón resulta inapropiado?

“Porque conforme al artículo 251 de la Constitución de la República, el Consejo Económico y Social se creó como órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral.

De manera específica, nuestra Carta Magna, expresa: “La concertación social es un instrumento esencial para asegurar la participación organizada de empleadores, trabajadores y otras organizaciones de la sociedad en la construcción y fortalecimiento permanente de la paz social. Para promoverla habrá un Consejo Económico y Social, órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral, cuya conformación y funcionamiento serán establecidos por la ley.

Esa ley, que es la 142-15, en su artículo 3, indica lo que sigue: “El Consejo Económico y Social es un órgano consultivo y de concertación social del Poder Ejecutivo, de carácter nacional, intersectorial e interterritorial, de carácter permanente, adscrito al Ministerio de la Presidencia.

Ese mismo texto legal precisa la competencia del Consejo Económico y Social al señalar que coordina sus trabajos con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, así como con el Ministerio de Trabajo.

El Consejo Económico y Social, que el gobierno aspira organice y conduzca el dialogo para solucionar la crisis política e institucional ocasionada por el intento fallido de fraude electoral del pasado 16 de febrero, es un órgano consultivo del Poder Ejecutivo, adscrito al Ministerio de la Presidencia y coordinado con otros Ministerios”, dijo Fernández.

Por consiguiente, nuestra objeción a que sea el Consejo Económico y Social el que sirva de marco de referencia para la conducción del dialogo nacional, se debe, no a la oposición al dialogo en sí, del cual hemos sido uno de sus principales promotores, sino al hecho del carácter inconstitucional y políticamente ilegitimo el que lo realice ese órgano consultivo del Estado”, dijo Fernández.