Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Danilo Medina

Presidente pasa revista a situación del coronavirus

El presidente Danilo Medina se reunió en Palacios con las autoridades de Salud Pública para conocer la situación del coronavirus y sobre los planes de prevención.

El presidente Danilo Medina se reunió en Palacios con las autoridades de Salud Pública para conocer la situación del coronavirus y sobre los planes de prevención.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Las autoridades de salud informaron ayer que el italiano de 62 años que es el primer caso importado del COVID-19 en el país se mantiene evolucionando muy bien, y que ya se está completando el proceso de identificación de todos sus contactos directos, entre ellos las personas que estuvieron cerca suya en el avión, los que lo recibieron en migración y los cercanos en el hotel donde se hospedó.

Asimismo recordaron que hasta el momento República Dominicana no tiene circulación local del virus, ya que el diagnosticado es el primer caso importado, por lo que el protocolo que se ejecuta es diferente a cuando hay casos nativos.

El doctor Rafael Cárdenas, ministro de Salud, reveló además que desde el inicio de la epidemia en Wuhan, China, en diciembre pasado hasta la fecha, en el país se han mantenido en observación intradomiciliaria vinculados a historia de viaje a 101 personas, de los cuales 36 permanecen porque aún no cumplen los 14 días establecidos en el protocolo.

Francés da negativo al coronavirus Asimismo informó que dieron negativos al coronavirus los resultados de laboratorio a las muestras que se habían tomado a un francés de 56 años que estaba bajo vigilancia en la unidad de aislamiento del hospital Militar Ramón de Lara.

El paciente había sido referido al hospital Ramón de Lara desde el hospital General de la Plaza de la Salud, que ingresó al país el 19 de febrero, sin síntomas y el día 28 presentó fiebre, tos y astenia (debilidad o fatiga general), por lo que dentro del protocolo de atención se le tomaron muestras para confirmar o descartar el COVID-19, cuyos resultados están pendientes en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló.

El francés era uno de cuatro pacientes que estaban ingresados en la Unidad de Aislamiento del hospital Militar Ramón de Lara, de los cuales dos, un niño de tres años y un adolescente de 15, fueron descartados del COVID-19, al dar negativos al coronavirus, por lo que salieron del centro de salud y otro, un italiano de 62 años, dio positivo, convirtiéndose en el primer caso importado que registra el país.

Termociclador A su vez, el Viceministerio de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el país cuenta con un termociclador, tecnología especializada para la detección del COVID-19, equipo que está en manos del Laboratorio de Salud Pública.

Explica que el componente tecnológico es una donación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a través del citado Viceministerio, que encabeza la licenciada Susana Gautreau de Wind. Con el aparato se realiza la prueba diagnóstica con alta precisión, informó la funcionaria.

Usando el termociclador, provisto de sensores de fluorescencia, se consigue “la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR-rT)”, una técnica de biología molecular de origen nuclear”, explicó la Viceministra.

Abrirán nuevas áreas en hospitales Asimismo, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó que se contempla la posibilidad de abrir nuevas áreas de aislamiento en hospitales de diferentes regiones del país, que se unirán a la nueva área de 50 camas que se abrirá en la Base Naval, como medida de preparación ante eventualidades que se presenten.

Informó que incluso se pondrán en funcionamiento hospitales ya concluidos que no han sido inaugurados debido al proceso electoral que vive el país, como el de Engombe, en Santo Domingo Oeste y el regional Jaime Mota, de Barahona, para que tener mayor capacidad instalada y dar respuesta a la demanda que pueda presentar ante la alerta internacional.