Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

FIRMA ACUERDO

CMD pide equipos de protección para que el personal de salud no se contagie de coronavirus

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El Colegio Médico Dominicano (CMD) llamó a las autoridades de Salud Pública a dotar al personal de salud de los equipos de protección necesarios para evitar contagio de coronavirus, que ha matado más de tres mil personas a nivel mundial, entre ellos seis médicos que tuvieron manejando pacientes en China.

En rueda de prensa, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, acompañado de los miembros de la junta directiva, recuerda que para garantizar la seguridad del personal del personal de salud que vaya a tratar este tipo de paciente, luego que se detectara el primer caso importado, deben contar con batas, gorros, mascarillas y lentes entre otros instrumentos necesarios para la protección.

Pidió, además, a las autoridades continuar siendo transparentes, mantener informada a la población sobre el curso que vaya tomando el virus en la República Dominicana y la posible aparición de nuevos casos. También garantizar los insumos, equipos y medicamentos necesarios para el manejo adecuado de los afectados, sobre todo los graves.

Pidió implementar programas de prevención e instructivos, a través de los diferentes medios de comunicación y que se amplíen las unidades de aislamiento y que se democraticen las pruebas, que hasta ahora solo se hacen en el Laboratorio Nacional, así como que haya disponibilidad para realizarlas en otros lugares, para cuando llegue un paciente a un hospital no tengan que esperar llevar la muestra al Laboratorio Nacional Doctor Defilló.

Exhortó al pueblo dominicano a mantener la calma, que no es momento de alarma, y hay que estar atentos a las medidas recomendadas, ya que hasta el momento solo se ha detectado un caso importado, un paciente que vino infectado del virus.

Como medidas de prevención recordó la higiene que hay que tener, el lavado de manos constante, entre otras.

Suero dijo que el CMD ha estado llevando orientaciones a los médicos para que conozcan cómo detectar el coronavirus, manejarlo y precaución al momento de tratar a un paciente sospecho.

Suero habló luego de firmar un acuerdo institucional con el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani.