Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

COVID-19

Se incrementan demanda y precios de mascarillas en el país ante alerta por el COVID-19

Avatar del Listín Diario
Patria UrbáezSanto Domingo, RD

Las amenazas surgidas en el país por el nuevo coronavirus han activado una alarma de precaución en ciudadanos dominicanos y se refleja en el aumento en las ventas en mascarillas faciales para prevenir el contagio del virus.

En farmacias localizadas en diferentes lugares del país, las mascarillas se agotaron con rapidez, debido a la compra masiva desde que la Organización Mundial de Salud (OMS) emitiera un comunicado de emergencia global por el nuevo Coronavirus (COVID-19), “y en las últimas semanas por la noticia que salió del posible sospechoso con el caso”, dijo una supervisora de una farmacia localizada en el Sector Miraflores del Distrito, cuyo nombre pidió ser omitido.

Rafael Morel, administrador de una farmacia en el sector Villa María, señaló que en la última semana las compras de las mascarillas “se han activado, luego de que se empezaron a investigar algunos pacientes extranjeros en el país que presentaron síntomas del virus, pero estos resultaron negativos”.

Mientras que en farmacias de Miraflores y de las inmediaciones de la avenida 27 de Febrero se comprobó que se agotaron rápidamente las mascarillas, pero en otras no hay tantas demandas, aun así se mantienen suplidos y pidiendo más.

“Ay mi madre, cómo es que no hay mascarillas”, fue la expresión de una persona cuando buscaba el antifaz y no la encontró en farmacia.

“Las demandas han subido mucho desde que surgió las noticias del coronavirus. Tengo una semana que volví de licencia y cuando llegué había dos cajas y se vendieron en menos de una semana. Han venido muchísimos pacientes en busca de ellas y tengo que enviarlos a otra sucursal”, dijo una farmacéutica que prefirió el anonimato.

Precios

Los precios de las mascarillas oscilan entre RD$3.00 a RD$13.00, dependiendo el material y el modelo.

En las farmacias grandes y con varias sucursales no han subido de precio, a pesar de la demanda.

En las farmacias pequeñas, sin embargo, de acuerdo a las demandas y la dificultad para conseguir quien los supla, sí han considerado venderlas más caras, pero sin pasar los 15.00 pesos.

“Las cajas eran a RD$130.00 y ahora las encuentro a RD$250.00, es porque se están vendiendo mucho”, dijo el administrador de una farmacia en Villa María.

Debido al aumento de precio en los suplidores de farmacias una mascarilla que se adquiría por un precio de 5.00 pesos subió a un precio de 13.00 pesos.

La precaución

No solo las demandas de las mascarillas han aumentado, sino que los medicamentos con vitamina C, las manitas limpias en aerosol y gel se han estado vendiendo más de lo normal en las últimas semanas.

Una de las observaciones que hizo una farmacéutica es que los clientes “en ocasiones vienen a comprar medicina sin ser útiles para el coronavirus y la compran para eso”.

Tags relacionados